Senadora María Mar CaballeroA partir de una iniciativa de la senadora de Unión del Pueblo Navarro (UPN)  María Mar Caballero (en la foto), el Pleno del Senado ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno para la adopción de determinadas medidas frente a la corrupción política.

Esta iniciativa se suma a la desarrolladas en los últimos meses por el Partido Popular, que a finales del año pasado remitió al  a todos los grupos políticos un documento de Bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción e instó, el pasado mes de enero, a sus cargos públicos para que firmasen un Código de Buenas Prácticas.

En noviembre de 2009, la Fiscalía General del Estado cifraba en 73o las causas abiertas en los tribunales por corrupción política, que afectan principalmente a representantes del PSOE, PP, Coalición Canaria y CiU.

Descargar la Moción aprobada por el Pleno del Senado en fecha 09/02/2010 (Boletín Oficial del Senado nº 153 de 15/02/2010). Ver página 10.

Descargar las «Bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción» de 21/11/2009, elaboradas por el  Partido Popular.

Descargar el «Código de Buenas Prácticas» del Partido Popular.