La tibia e incoherente reforma de los contenidos obligatorios de Educación para la Ciudadanía (EpC) llevada a cabo el pasado mes de agosto por el Gobierno de Rajoy, significó un cierre en falso del conflicto por las polemicas asignaturas. Así lo pusimos de manifiesto desde Profesionales por la Ética en sendos informes (La nueva Educación para la Ciudadanía del Partido Popular y Educación para la Ciudadanía en España. 20 cuestiones controvertidas). Un mal  parche, que a nadie ha dejado satisfecho y que van a sufrir padres y alumnos hasta que la anunciada LOMCE  –aun en fase de Anteproyecto, pendiente estos días del Informe del Consejo Escolar del Estado–, lleve a cabo la supresión de dichas materias del currícuo escolar.

Prueba de lo que decimos es lo que está ocurriendo en Andalucía. El Gobierno de esta Comunidad cumplió ayer, a golpe de Boletín Oficial, su abierto desafío al Ministerio de Educación: aprovechando el margen legal del 35% para configurar el currículo escolar, presume de haber recuperado, de manera oficial y obligatoria para los centros de dicha Comunidad, los temas más polémicos de EpC eliminados en la referida reforma del Gobierno de la Nación.

Así lo denunció ayer un despacho de EFE (ver el diario La Gaceta) y hoy La Razón ha recogido las reacciones del presidente y portavoz de Profesionales por la Ética de Andalucía, Miguel Gómez de Agüero, y del portavoz de la Plataforma Malagueña Educación y Libertad, Arturo Gross.

La determinación de la comunidad autónoma que preside Griñán, afirma Gómez de Agüero, «nos hace pensar que estamos ante un proyecto ideológico y por eso abogamos por una educación similar en todas las provincias españolas. No entendemos por qué los padres que vivimos en Andalucía tenemos que tragar con esto».

«Cuando Wert anunció que desaparecería esta asignatura, María del Mar Moreno aseguró que encontrarían la forma de incluir Ciudadanía en el currículum escolar. Y su amenaza se ha cumplido. Es una trampa ideológica», insiste Gómez de Agüero.

Por su parte, Arturo Gross aclaró a La Razón que desde que el ministro de Educación confirmó la desaparición de la materia «dejamos de movilizarnos y ésto nos pilla de desprevenidos, esperamos que le paren los pies a la Junta». «Mi familia consiguió una sentencia favorable, pero muchos niños acudían a clase amenazados», insistió.

Sobre este mismo asunto el diario La Razón publica también hoy una columna de Luis Carbonel con el título «Una decisión política».

Leer en La Gaceta la noticia «Andalucía recupera los contenidos de Educación para la Ciudadanía» (21/01/2013).

Leer en La Razón la noticia «Andalucía rescata los contenidos de Educación para la Ciudadanía» (22/01/2013).

Descargar en pdf la Orden de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la
que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía (BOJA nº 14 de 21 de enero de 2013).

Descargar en pdf  la Orden de 12 de diciembre de 2012, por la que se modifica la de 10 de agosto de 2007, por la
que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía (BOJA nº 14 de 21 de enero de 2013).

Descargar en pdf el Informe de Profesionales por la Ética «La nueva Educación para la Ciudadanía del Partido Popular».

Descargar en pdf el informe de Profesionales por la Ética «Educación para la Ciudadanía en España. 20 cuestiones controvertidas».