El Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo rechazó ayer por la mañana una nueva propuesta de tramitación de un informe sobre maternidad de alquiler que podría haber abierto la puerta a su legalización en muchos países europeos.  “Mientras en España el PP se plantea avalar esta práctica, Europa confirma el rechazo a esta forma de explotación de la mujer”, afirma Mª Ángeles Eyries, portavoz de Profesionales por la Ética.

La Eurocámara ha sido coherente con la postura que adoptó en noviembre de 2015 el pleno del Parlamento Europeo, que expresamente declaraba lo siguiente: “Condenamos la práctica de la maternidad de alquiler, puesto que atenta contra la dignidad humana de la mujer desde su cuerpo y sus funciones reproductivas puesto que se utiliza como una mercancía. Consideran que la práctica de la subrogación gestacional que implica la explotación de reproducción y el uso del cuerpo humano con fines de lucro o de otro tipo, en particular en el caso de las mujeres vulnerables en los países en desarrollo, estará prohibida y tratado como una cuestión de urgencia en los instrumentos de derechos humanos.”

Asimismo un informe favorable a la maternidad de alquiler “altruista” ha sido rechazado ya en dos ocasiones en el seno de la  Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (CdE). La resolución había sido promovida por la parlamentaria socialista belga Petra de Sutter, muy cuestionada por estar vinculada a una clínica de la India dedicada a ‘vientres de alquiler’.

Profesionales por la Ética recuerda que,  más recientemente, el 24 de enero de este año,  el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó sentencia en el caso 25358/12  Paradiso y Campanelli c/ Italia dándole la razón a Italia al quitar la custodia parental de un menor, producto de un contrato de reproducción asistida y maternidad subrogada. Al no existir lazos biológicos ni afectivos considerables entre los padres contratantes y el niño que compraron, la Gran Sala dictaminó que no había violación del Art. 8 de la Convención Europea de DD.HH. sobre el derecho a la vida privada y familiar.

En España la realidad social es unánime en el rechazo al alquiler de úteros, sin embargo, los partidos políticos parecen haber puesto en marcha la maquinaria publicitaria para satisfacer unos intereses  minoritarios pasando por encima de la dignidad humana e ignorando lo establecido en Europa.

Profesionales por la Ética es una de las entidades que ha publicado el más completo informe sobre ‘vientres de alquiler’, que se puede descargar aquí:

http://profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2017/02/PPE-Vientres-de-alquiler-Resumen-ejecutivo-Revisión-Febrero-2017.pdf

Profesionales por la Ética participa en la plataforma internacional Women of the World que ha realizado este vídeo sobre ‘vientres de alquiler’:

https://www.youtube.com/watch?v=_RbkWQBQF6g

Women of the World ha lanzado una campaña dirigida a los compromisarios del Congreso del PP pidiéndoles que no voten a favor de los ‘vientres de alquiler’. Se puede consultar aquí:

http://www.citizengo.org/es/40834-voten-no-maternidad-subrogada+