Si bien es cierto que el Comité de Bioética de España tiene solamente carácter consultivo, su reciente renovación ha suscitado expectativas muy favorables en relación con la protección de la dignidad humana y el derecho a la vida en todas sus fases. Profesionales por la Ética ya se ha referido a este tema en la nota 5 tareas para el nuevo Comité de Bioética de España.

Ayer el diario ABC publicaba una entrevista con la nueva Presidenta del Comité, la profesora María Teresa López, en la que confirma que su propósito es que el órgano consultivo no esquive ninguno de los grandes desafíos que la bioética tiene planteados en España al día de hoy.

Reproducimos seguidamnete el texto completo de dicha entrevista.

TERESA LÓPEZ: «PROPONDRÉ AL COMITÉ DE BIOÉTICA LA REFORMA DE LA LA LEY DEL ABORTO»

La nueva presidenta del renovado comité defiende la independencia y pluralidad del organismo

(N. Ramírez de Castro / ABC, 05/02/2013)

Doctora en Económicas, directora de la Cátedra de Políticas de Familia en la Universidad Complutense y experta en políticas sociales y familia. Es Teresa López, la nueva presidenta del renovado Comité Nacional de Bioética, el órgano consultivo que deberá afrontar durante los próximos cuatro años los debates éticos de mayor envergadura. López asume la presidencia «con responsabilidad» y con la convicción de que su labor será útil y trabajará con independencia. «Si no fuera así, no dedicaría mi esfuerzo ni mi conocimiento».

-¿Qué puede aportar una economista al frente de un comité de bioética?

-La verdad es que soy una economista atípica. Creo que la Economía es una Ciencia Social y su principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Un comité de bioética tiene que ser un organismo multidisciplinar porque el mismo problema analizado con ojos diferentes da resultados distintos. Por otro lado, la bioética siempre me ha interesado. He sido profesora de Bioética de la Rey Juan Carlos, así que son temas que no me resultan ajenos.

-¿No le parece que los comités de bioética tienen algo de apuesta estética?

-Si fuera así no hubiera aceptado. De un comité de bioética no se puede esperar que cambie el mundo. Nuestra finalidad no es regular, no es cambiar la ley, pero sí es muy importante que haya un grupo de personas dispuestas a abrir debates sólidos y con contenido, no ideológicos. Podemos ayudar a los profesionales de la medicina, a los responsables políticos y a los ciudadanos de a pie a entender cuestiones que están en el debate público y afectan a la esencia de la persona. Confío en que nos dejen trabajar en paz y en silencio, que es lo que necesitamos para tener debates sosegados.

-¿Tienen ya una agenda de temas para debatir?

-Aún no nos hemos reunido y por eso no puedo adelantar ninguna agenda. Cuando la acordemos será publica. En estos momentos solo podría dar opiniones personales.

-Y a usted ¿qué le gustaría tratar?

-Mi deseo general sería hacer estudios sobre todas las cuestiones que afectan a la esencia de la persona, desde el origen de la vida hasta su final. Trabajar en todo aquello que ayude a humanizar la sociedad. Mejorar la dignidad de la persona y protegerla.

-Se ha dicho que forman un comité ultraconservador, nombrado a la medida del Gobierno para apoyar la reforma de la ley del aborto

-Los que estamos en el comité vamos a actuar desde la más absoluta independencia. No recibimos ninguna retribución económica por pertenecer a él y eso nos hace todavía más libres. Sí es verdad que la prensa ha hecho todo tipo de comentarios. Se ha dicho que no estamos capacitados que no tenemos formación, se nos ha definido sin conocernos demasiado. Creo que deberían dejarnos trabajar y luego juzgarnos, pero no antes. Nos han etiquetado como conservadores por opiniones previas en muchos casos sacadas de contexto. Deberían valorar nuestro trabajo, no nuestra persona. Tampoco es cierto que se nos haya nombrado para abordar un cambio legislativo. Tocaba renovar el comité de bioética, con o sin reforma del aborto.

-¿Y ve necesaria la opinión del comité en esta reforma?

-En el momento en el que se tenga un texto, un anteproyecto de ley y tengamos acceso a él propondré al comité si considera necesario el estudio de esa modificación. Y si se nos solicita, por supuesto, también. No podemos eludir las consultas que se nos haga desde las instituciones políticas. Y nosotros desde el comité podemos tener nuestra agenda propia.

-Además del aborto hay otros temas polémicos como la venta libre de la píldora del «día después», la eutanasia o la investigación con embriones con fondos públicos ¿El comité va a esquivar algún tema?

-En absoluto, como presidenta no tengo ningún miedo a abordar ningún tema. Y puedo asegurar que ninguno de mis compañeros lo tiene. El listado de posibles debates es enorme, otra cuestión es cómo vamos a organizar esa agenda. Nuestra finalidad y objetivo es ayudar a difundir razones y conocimiento.

-¿El Gobierno les ha hecho llegar alguna petición?

-No. La ministra de Sanidad ha planteado algunas cuestiones pero no ha hecho ninguna recomendación. Ni Sanidad ni ningún responsable político ni tampoco otras organizaciones nos han hecho llegar ninguna propuesta. Cuando lleguen trasladaré cada una de ellas al comité.

http://www.abc.es/sociedad/20130205/abci-entrevista-aborto-comision-bioetica-201302041801.html