Estatua de la Libertad 34«A los defensores del aborto no les basta con convertirlo en derecho: ha de estar por encima de la propia conciencia de los médicos. A los intentos de limitar, con leyes, su objeción de conciencia, algunos médicos denuncian que ahora se suma el fuego amigo: el nuevo Código deontológico, elaborado por el órgano que aglutina a sus Colegios oficiales, también pone límites a la objeción. La deontología puede acabar cediendo frente a la ideología«.

Esta constatación corresponde al reportaje publicado en Alfa y Omega en el que la periodista María Martínez López presenta un certero y bien resumido panorama de las últimas restricciones a las que se quiere someter  el derecho a la objeción de conciencia de los médicos frente a la práctica del aborto. Al nuevo Código Deontológico de la OMC -ya impugnado por el Cólegio de Médicos de Toledo–  deben sumarse la desestimación por el Tribunal Constitucional de la suspensión del registro de médicos objetores de Navarra, los intentos de algunas administraciones autonómicas de eliminar la objeción del personal sanitario que no participa directamente en la intervención, y el reciente informe sobre la objeción del gubernamental Comité de Bioética de España.

El reportaje recoge también algunas de las iniciativas que, desde diferentes instancias, se están poniendo en marcha para rectificar esta situación y proteger la libertad de conciencia de los médicos frente a los intentos de control desde la ideología.

Leer el texto completo del artículo de María Martínez «¿Está cediendo el dique ético?» (Alfa y Omega nº 759).