El pasado viernes 1 de diciembre, María Luisa Peña participó como ponente, en representación de Profesionales por la Ética, en las II Jornadas #CienciaDAV.  Dicho foro estaba organizado, como ya se anunció en esta misma web, por la delegación de Derecho a Vivir Gran Canarias, con el objetivo proporcionar formación e invitar a reflexionar sobre la ética y la dignidad de cada vida, así como fomentar la responsabilidad que a cada uno le toca como parte de la sociedad.

Peña desarrolló el tema “Vientres de Alquiler, una nueva forma de explotación”, explicando en qué consiste esta práctica, las implicaciones psicológicas que tienen sobre las hasta  6 personas que participan, los datos económicos más actualizados de este gran negocio y los últimos cambios de legislación a nivel mundial.

A la vez , la ponente hizo un breve repaso a los pasos que desde Profesionales por la Ética y la plataforma internacional Women of the World (WoW) se han ido dando para la abolición universal de la maternidad subrogada.

Un compromiso con la mujer y los niños

Este camino para la defensa de la dignidad de la mujer y los derechos de los niños se inició en 2015 con la publicación del  informe “Vientres de Alquiler, Maternidad Subrogada: una nueva forma de explotación y tráfico de personas” y  la “Declaración de expertos por la Abolición Universal de los Vientres de Alquiler“, llevada a la OEA en Washington y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Ginebra.

En 2016 la Declaración era enviada, junto con el informe, a los expertos de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de la Haya, siendo presentados también ambos documentos en Naciones Unidas, Nueva York. De ese año es asimismo la presión a los políticos europeos durante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, la actualización de nuestro informe y la difusión de un video explicativo de la gestación por sustitución.

Y ya en 2017, el envío a los diputados del Congreso de la “Carta de una madre a los políticos de C’s sobre el prestamos de vientres de tipo altruista”  y el más reciente díptico divulgativo “Préstamo de vientres: ¿subrogación altruista?.

Más de 1000 niños inscritos en 2016

A la ponencia de María Luisa Peña siguió un coloquio en el que el público asistente a las jornadas mostró su sorpresa por la facilidad con la que, el año pasado, más de 1000 niños españoles nacieron en el extranjero por esta vía y la proliferación de agencias de este tipo en nuestro país, a pesar de que los vientres de alquiler están prohibidos.

Finalmente, desde aquí queremos dar la enhorabuena a DAV de Gran Canaria por su iniciativa al celebrar estas II Jornadas #CienciaDAV. Agradecemos también su invitación a Profesionales por la Ética a participar en ellas  y la cálida acogida dispensada por los voluntarios canarios de DAV a nuestra representante. Iniciativas como esta y el trabajo en la misma vía de cuantos compartimos principios y valores, son cada vez más necesarios.

Para una crónica completa de las jornadas, pinchar aquí.

Para descargar en pdf la presentación utilizada por María Luisa Peña para su ponencia, pinchar aquí.