Ante el extremo deterioro de la vida pública española como consecuencia de los continuos casos de corrupción, las iniciativas cívicas Enraizados, Sesión de Control y Escaño 33 han lanzado un Manifiesto por la Regeneración Democrática. Con dicho Manifiesto, abierto a la firma de cuantos ciudadanos se identifiquen con su contenido, quieren contribuir a a que los políticos pongan en marcha medidas urgentes y eficaces que pongan fin a un estado de corrupción generalizada que compromete gravemente el futuro de nuestra convivencia.

El texto completo del Manifiesto por la Regeneración Democrática, cuya firma puede llevarse a cabo pinchando aquí, es el siguiente:

MANIFIESTO POR LA REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA: ALGUNAS MEDIDAS CONCRETAS QUE DEBEN ADOPTAR LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES

Ante la situación política actual donde aparecen casos de corrupción graves que afectan a todos los partidos, los ciudadanos de la sociedad queremos hacernos presentes en la vida pública para exigir a nuestros políticos medidas urgentes y eficaces para establecer controles adecuados que pongan fin a esta corrupción exagerada e inaceptable.

Los partidos son los máximos responsables del deterioro que está sufriendo la imagen de la política y nuestra democracia. En consecuencia, deben dar un paso firme, decidido y ejemplarizante en el proceso de regeneración democrática.

El Barómetro del CIS revela desde febrero de 2010 que la clase política y los partidos políticos constituyen el tercer problema más grave para los ciudadanos. En noviembre, mes del último informe publicado, solo el paro (80,6%) y los problemas de índole económica (42,7%) se sitúan por encima. Y la distancia entre la preocupación por un problema y los otros decrece respecto a Barómetros anteriores. Tras los escándalos conocidos desde noviembre la preocupación de los ciudadanos y la desconfianza hacia nuestras instituciones ha crecido considerablemente. La corrupción y el fraude, tan relacionado con los partidos y la clase política, escalan al cuarto problema en la percepción de los españoles en los datos adelantados del Barómetro de diciembre.

La actual situación demuestra que las prácticas y la legislación existente hasta el momento no son adecuadas ni suficientes. Por otra parte, como ciudadanos conscientes y responsables, no podemos esperar que los propios causantes del problema vayan a poner los medios para resolverlo. La sociedad civil debe controlar a sus representantes políticos exigiéndoles transparencia e información continuas, acabando con la falacia de que sólo deben informar y responder ante los ciudadanos cada cuatro años.

Por todo ello exigimos de los dirigentes de los partidos políticos la adopción de las siguientes medidas, conforme a las recomendaciones del informe GRECO del Consejo de Europa y de los Códigos de Buenas Prácticas de Asociaciones sin ánimo de lucro:

1.- Publicación de las cuentas anuales (Balance, Cuenta de resultados, Memoria explicativa de las mismas) del ejercicio debidamente auditadas por profesional o entidad de reconocido prestigioso en los primeros seis meses desde el cierre de las mismas.

2.- Consolidación de las Agrupaciones locales de los Partidos en sus cuentas anuales acabando con la existencia de cuentas paralelas que no son fiscalizadas por el Tribunal de Cuentas.

3.- Consolidación de las Fundaciones y asociaciones dependientes de los partidos en sus cuentas anuales, acabando con la falta o deficiencia de fiscalización de sus ingresos y gastos.

4.- Creación de un formato común para las cuentas y rendimientos de los partidos con objeto de que la información sea lo más coherente y comparable posible entre los mismos y entre periodos anuales.

5.- Detalle de todos los préstamos recibidos: importes, tipos de interés, plazos de devolución. Renuncia expresa a cualquier tipo de condonación de los mismos. Prohibición legal de este tipo de condonaciones, evitando de esta forma que los préstamos concedidos y condonados se utilicen para eludir las disposiciones y límites sobre financiación política

6.- Publicación de un Código de Buen Gobierno que recoja las Buenas Prácticas internacionales de dirección de Asociaciones sin ánimo de lucro. Creación de Auditorías Internas independientes en los Partidos Políticos.

7.- Publicación de la estructura directiva del partido (organigrama, curriculum vitae de sus miembros, competencias y funciones y remuneración íntegra que recibe cada uno por su dedicación al partido o por cargo público y si son compatibles con otros de otra naturaleza). Una persona, un sueldo: Renuncia a acumular más de un sueldo por persona.

8.- Curriculum vitae de todos y cada uno de los cargos electos del partido y de sus directivos internos. Declaración de bienes y rentas ampliando a otros cargos electos e internos lo ya obligatorio para diputados y senadores. Esta información debe estar actualizada.

9.- Número de afiliados e importe de las cuotas totales recibidas de los mismos.

10.- Análisis semestral del grado de cumplimiento del programa político con el que se presentaron a las elecciones, o de las propuestas para llevarlo a cabo en caso de ser oposición.

11.- Publicación del informe del Tribunal de Cuentas sobre los Estados Financieros del Partido (y no solo del resumen que este órgano realiza con años de retraso) y dotación de medios al mismo para que pueda publicarlo en el año siguiente al de las cuentas con mención expresa de las medidas que van a desarrollar para cumplir sus prescripciones.

12.- Detalle de subvenciones públicas recibidas, organismo que las concede, destino dado a los fondos. Compromiso de estudiar un régimen de transición hacia la autofinanciación. Renuncia inmediata a cualquier dinero público que no sea el correspondiente a procesos electorales como medida inicial de dicha transición.

13.- Información fácilmente accesible de todos los puntos anteriores en la página web del partido político.

14.- Reforma de la ley electoral determinando listas abiertas y estudiando un sistema que de verdad consiga la representación política mediante la cercanía del representante al representado (modelo alemán).

15.- Dimisión inmediata de cualquier cargo público o responsable interno del partido que sea imputado.

16.- Procedimiento de urgencia en las diligencias relacionadas con la corrupción política. Endurecimiento de las penas. Aumento de la pena de inhabilitación para cargo público a 30 años.

17.- Garantízar la independencia del Poder Judicial: elección directa de los miembros del Consejo General del Poder Judicial por Jueces y Magistrados.