Profesionales por la Ética ha pedido a los parlamentarios españoles que se pronuncien a favor de la abolición de los “vientres de alquiler”

Madrid, 15 de marzo de 2016. Con motivo de la votación sobre maternidad subrogada o GPA que tendrá lugar hoy en el Comité de Asuntos Sociales, Salud y Desarrollo Sostenible de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, PROFESIONALES POR LA ÉTICA se ha puesto en contacto con los miembros españoles en dicho comité para recordarles que el Parlamento Europeo ya se ha pronunciado en dos ocasiones sobre esa práctica, concretamente en 2011 mediante una resolución en la que la elurocámara solicitaba a los Estados miembros que reconocieran el grave problema de “las madres de alquiler” como una forma de “explotación del cuerpo femenino” que convierte también al niño en “objeto de explotación”. Y, más recientemente, en noviembre de 2015, la sesión plenaria del Parlamento Europeo condenó la gestación por sustitución por ser “contraria a la dignidad de la mujer”.

Igualmente, Profesionales por la Ética ha informado a los parlamentarios de la Declaración de Expertos por la abolición de la Gestación por Sustitución suscrita por casi 3. 000 expertos y presentada en la Organización de Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos y varios organismos de la UE. Asimismo, les ha enviado el enlace al Informe Vientres de alquiler. Maternidad subrogada. Una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas que se puede descargar aquÍ:

http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2015/06/V-aquiler-web.pdf

“Confiamos que el derecho de la mujer, el respeto a su maternidad y la protección del niño se impongan y la maternidad subrogada o GPA sean abolidas como una nueva forma de explotación de personas en situación de vulnerabilidad”, ha afirmado Leonor Tamayo, presidenta de Profesionales por la Ética.