Nuestro admirado amigo José Ramón Ayllón nos da cuenta de la aparición de la 3ª edición de su libro «Tal vez soñar. La filosofía en la gran literatura» (*), en el que en 15 capítulos aborda los principales temas de la antropología filosófica a través de grandes obras literarias. El autor consigue así una original introducción simultánea a la Literatura y a la Filosofía.

Como puede leerse en la reseña editorial, «Literatura y filosofía son dos viajes hacia la verdadera dimensión del ser humano. Por eso -de Homero a Borges-, constatamos que todos los grandes de la literatura han abordado las grandes cuestiones sobre la condición humana. Sin ser filósofos, han entrando de lleno en el campo de la filosofía para iluminarla con la belleza de su estilo.

En su compañía, este libro es un atractivo paseo por esos temas siempre vivos. Para lograr un texto asequible, hemos seleccionado los referentes más universales: el hombre en Homero, la inteligencia en Robinson Crusoe, la verdad en El Quijote, el amor en El Principito, los sentimientos en Ana Frank, la amistad en Etty Hillesum, la familia en Delibes, la ciencia en Julio Verne, el comunismo en Orwell, el darwinismo en Jack London, el superhombre de Nietzsche en Crimen y castigo, el mal en El señor de las moscas, el bien en El Señor de los anillos, la muerte en Hamlet, Dios en Dostoievski».

José Ramón Ayllón (Cantabria, 1955) -a quien ya hemos dedicado otros comentarios en esta página de Profesionales por la Ética–  estudió Filosofía y Letras en las  universidades de Oviedo y Valladolid. Desde hace 20 años da clases de  literatura, ética y filosofía. Es autor de «Querido Bruto», una novela histórica  protagonizada por Julio César, pensada para despertar en el aula el gusto por  las humanidades y la cultura clásica de Grecia y Roma. Asimismo, ha publicado  la novela juvenil «Vigo es Vivaldi» y varios ensayos: «En torno al hombre, una  introducción a la filosofía renovadora», «Desfile de modelos», que quedó finalista  en el Premio de Ensayo Anagrama 1996, «Ética razonada» y «¿Es la filosofía un  cuento chino?». Conferenciante asiduo sobre formación en valores, desarrolla, entre otros  temas, la radiografía ética de la conducta humana, la educación de la  conciencia, el control racional del placer, la inteligencia emocional, la  amistad y el misterio del sufrimiento.

(*) Editorial Ariel, Barcelona, 2014, 3ªedición, 136 páginas.