La buena acogida que en su momento tuvo el libro «Educar con el cine. 22 películas» (EIUNSA, Madrid, 2004) ha animado a su autora, la profesora y crítica de cine María Angeles Almacellas, a publicar su continuación con otras 18 películas analizadas también conforme al original método del filósofo y educador Alfonso López Quintás. El nuevo libro, que acaba de ser publicado en formato digital por la Editorial Digital Reasons, lleva por título «Seguir educando con el cine».

Como explica la reseña editorial, el cine constituye un instrumento educativo de primer orden si lo utilizamos con un método pedagógico adecuado. Entonces se convierte en un inestimable recurso para ensanchar las bases de la formación humanística de niños y jóvenes y darles luz sobre temas de tanta importancia como la manipulación, el relativismo, el materialismo desenfrenado, cómo llenar la vida de sentido, etc. Si les ayudamos a captar la honda vida humana que encierran las historias que ven en la pantalla, aprenden también a interpretar la vida. Con ello les preparamos para prever las consecuencias de sus actitudes y de sus decisiones. De este modo, podrán evitar errores y riesgos, y estarán en condiciones de orientar bien su propia biografía.

«Seguir educando con el cine» quiere servir de apoyo para padres, profesores, animadores de grupos y cine-fórum, y ofrece, para ello, el análisis pormenorizado de 18 películas para distintas edades, además de un guión de sugerencias para la reflexión y el diálogo.

Mª Ángeles Almacellas es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Filología Hispánica. Diplomada en Formación Teológica (Universidad Pontificia Comillas, y en “Educación en Virtudes a través del Cine” (Universidad Libre Internacional de las Américas). Profesora de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y Crítica de cine.

Para más información sobre el libro «Seguir educando con el cine», pinchar aquí.

Para más información sobre el enfoque pedagógico del Profesor López Quintás, pinchar aquí.