La Cátedra de Ética y Economía Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, de la que es Director nuestro amigo el Profesor José Luis Fernández Fernández, acaba de publicar un año más su Memoria Académica correspondiente al curso 2013-2014. Se trata de un interesante volumen -coordinado por Anna Bajo y Nuria Villagra– que lleva por título la temática propuesta por la Cátedra para dicho curso: «Nuevos diálogos y relaciones entre la empresa y la sociedad» (*). Como explican las editoras, se trataba de apostar «por la búsqueda de fórmulas que permitan mejorar la interactuación que desde la organización empresarial se hace para trabajar por una sociedad más sostenible y justa. Entender cómo los agentes sociales otorgan a la empresa licencia para actuar, requiere de un esfuerzo de análisis y reflexión profundo sobre cómo se construyen los procesos de legitimación».

Con el referido hilo confuctor, el lector encontrará en este libro un amplio y heterogéneo conjunto de trabajos agrupados en tres grandes bloques:

I. Reflexiones en torno a la Responsabilidad Social, en el que se analiza, con muy diferentes enfoques, el estado actual de dicho fenómeno y algunas tendencias en su evolución en el futuro. Nos permitimos destacar en este bloque el texto del Profesor Stefano Zamagni («L’Impresa Civilmente Responsabile»).

II. Reflexiones en torno al proceso de legitimación, en el que aparecen los textos de los ponentes y participantes en el Seminario de Liderazgo Ético basado en el Encuentro. En ellos se abordan tanto la forma en que se construye la legitimidad en las organizaciones como algunas de las claves que deben ser revisadas para mejorar la legitimación que la empresa obtiene en la sociedad. Dentro del interés de todos las aportaciones de este bloque, llamamos la atención sobre los trabajos dde Luis Aymá y Antonio José García-Escribano («La idea de bien común como legitimadora de la empresa en la sociedad actual»), Domingo Sugranyes («La Responsabilidad Social Empresarial consiste en abordar los problemas sociales prioritarios») o Carlos Mª Moreno («Las narraciones compartidas»).

III. Taller de Doctorandos, donde se encontrarán las aportaciones de los asistentes al IV Taller de Doctorandos organizado por la Cátedra. Puede aquí leerse, entre otros, el trabajo de José Castro «Lógica del don e instituciones económicas».

En definitiva y como expresa en el Prólogo del libro el Profesor Fernández, Director de la Cátedra, «los trabajos que se recogen en esta versión de la Memoria Académica 2013-2014 (…) apuntan de manera inmediata al objetivo de del hacer pensando… a la tarea de contribuir a la construcción de una empresa más implicada en la construcción social de progreso y humanidad».

(*) Memoria Académica Curso 2013-2014, Cátedra de Ética Económica y Empresarial, Universidad Pontificia Comillas, Madrid, 2014, 282 páginas.