La Editorial Digital Reasons acaba de anunciar la publicación de un nuevo libro del Profesor Nicolas Jouve, Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares, titulado “Nuestros genes. Mitos y certezas sobre la herencia genética en el hombre”. Escrito con gran rigor científico, presenta el impacto que tiene nuestro legado genético y su relación con la libertad y educación humana, alejandose por igual del determinismo genético y de un espiritualismo que niega lo material.

Este libro trata de dar a conocer lo que supone la herencia genética en el ser humano, situándolo en un contexto evolutivo y destacando su singularidad en relación con las demás especies de la naturaleza y en particular con las más próximas. El libro empieza explicando los aspectos biológicos de nuestro origen y profundizando en sus especiales cualidades, al tratarse de la única especie de la naturaleza en que cada individuo vive su vida de forma consciente y personal. Precisamente la singularidad del ser humano, dotado de la capacidad de reflexionar y actuar libremente hace necesario discernir entre lo innato y lo adquirido y reforzar la idea de que sus acciones, a diferencia de lo que ocurre en los seres irracionales, no son innatas e instintivas sino producto de un deseo consciente y meditado, en el que los genes pueden quedar relegados a un segundo plano, o ni siquiera influir.

Tras mostrar los principios de la transmisión de los genes, su naturaleza físico-química y molecular, su modo de acción y sus tipos, las características del genoma humano, las peculiaridades de la fecundación y del desarrollo embrionario, etc., se presenta un muestrario de caracteres humanos. Se incluyen en él, algunos rasgos físicos y de comportamiento de particular interés: obesidad, longevidad, estatura, color de los ojos, pigmentación de la piel, inteligencia, y una serie de rasgos de conducta a los que se han atribuido factores hereditarios, como la homosexualidad agresividad, criminalidad y espiritualidad. Se destacan los hechos conocidos y las falsedades sobre lo que es hereditario y lo que es adquirido. El análisis genético del comportamiento humano exige un especial cuidado a la hora de distinguir qué parte de la expresión fenotípica se debe al componente genético y cuál al componente ambiental, lo cual no siempre es fácil de analizar en el hombre.

También se incluye un capítulo dedicado a las enfermedades genéticas en el hombre, en el que se analizan especialmente las alteraciones de origen cromosómico y genético, el tipo de herencia, las causas y sus efectos en el desarrollo, Se presenta un pequeño muestrario de las patologías más comunes de base genética, las llamadas enfermedades raras, las malformaciones, las discapacidades, el cáncer, etc.

Los últimos capítulos se dedican a analizar la repercusión del conocimiento sobre los genes y genoma humano, el origen de las mutaciones espontáneas e inducidas y cómo pueden haber influido las actividades humanas en su propia evolución biológica. Se presentan ejemplos de cómo de forma inconsciente se han modificado nuestras características por una selección natural dependiente de la evolución cultural. Tras ello, se revisa cómo, tras la aparición de la genética, se han utilizado los conocimientos en una vertiente aplicada. De este modo, se plantea dónde están los límites de nuestra acción sobre nuestra naturaleza y nuestros genes, y si es éticamente aceptable todo lo técnicamente posible. En este sentido se analizan desde una perspectiva histórica los diferentes fenómenos que con diferentes denominaciones han planteado un importante debate bioético: la “eugenesia social” o “darwiniana”, la “ingeniería genética”, la “neoeugenesia”, la “biología sintética”. el “transhumanismo” y el “posthumanismo”.

http://www.digitalreasons.es/#nuestrosLibros.php?valor=Nuestros%20genes