Libres para educar

La educación como pilar del bien común

Para Profesionales por la Ética la Educación es un elemento fundamental del bien común de nuestra nación.

A lo largo de los años Profesionales por la Ética ha elaborado Informes para evaluar y comparar las Políticas Educativas en las diferentes Comunidades Autónomas y ha elaborado propuestas para la mejora de nuestro sistema educativo:

CAMPAÑAS POR LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN

Además, Profesionales por la Ética ha protagonizado, junto con otras entidades sociales, diferentes campañas en la defensa de la Libertad de Educación:

  • Educación para la Ciudadanía, asignaturas obligatorias introducidas en 2006 que, bajo el supuesto objetivo de dotar a los menores de valores éticos socialmente aceptados, vulneraba la libertad de conciencia y el derecho de los padres a la libre educación moral de sus hijos.
    La reacción social, promovida por la Campaña de Profesionales por la Ética Haz volar la libertad de educación, generó el desarrollo de Plataformas de padres objetores de conciencia a las asignaturas y una intensa controversia en los medios de comunicación que evidenció una opinión pública dividida. Todo ello desactivó gran parte del contenido controvertido de estas asignaturas.
  • Educación sexual obligatoria en la escuela a partir de los 11 años. La  Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo incorpora a su articulado (Título I, capítulo III) “Medidas en el ámbito educativo”. En concreto, los artículos 9 y 10 establecen la incorporación de una educación sexual anticonceptiva, sin criterio moral y profundamente ideológica.
    La denuncia de estos contenidos y de la intromisión que implicaban en el derecho de los padres permitió que la implantación del ambicioso plan nacional quedara en suspenso.
    Asimismo, Profesionales por la Ética ha animado a los padres, a través de su Campaña Pin Parental, a ejercer su derecho a ser informados y consentir expresamente la participación de sus hijos en el aula cuando los contenidos que se impartan sean controvertidos o no estén alineados con los valores familiares.
    En este momento existe una la ofensiva de las llamadas leyes y políticas de igualdad, que han dado oportunidad para que diversos lobbies ideológicos entren a las aulas a través de cursillos de educación sexual y adoctrinamiento de los menores.
    Las legislaciones estatales y autonómicas replican las “recomendaciones“ que, desde diversas iniciativas europeas (Informes Lunacek, Rodrigues, Estrela…), buscan imponer la ideología de género en la escuela.
  • Libertad de elección de centro educativo.
    En diversas comunidades autónomas Profesionales por la Ética ha apoyado las reivindicaciones de padres y centros educativos en relación con el acoso que desde hace años viene sufriendo la educación de iniciativa social y la limitación de plazas concertadas así como la educación diferenciada, la posibilidad de estudiar en castellano o el “homeschooling”.

OTRAS INICIATIVAS

Profesionales por la Ética desarrolla, además de las campañas, diversas iniciativas en el ámbito de la Educación:

  • Análisis y valoración de la Legislación sobre Educación.
  • Información a la comunidad educativa y a la opinión pública sobre las  mismas.
  • Evaluación de Políticas Educativas.
  • Asesoramiento y apoyo técnico para padres, centros y profesores
  • Participación en diferentes observatorios y grupos de trabajo tanto a nivel nacional como internacional
PARA MÁS IMFORMACIÓN
Alicia V. Rubio Calle
arubio@profesionalesética.org

Pin It on Pinterest