El Observatory on Intolerance and Discrimination against Christians in Europe acaba de publicar su interesante y completo Informe 2012 con el título de Legal Restrictions Affecting Christians, en el que se denuncian 41 casos de leyes nacionales de más de 15 países europeos  que implican un efecto negativo para los cristianos y que pueden, por lo tanto, llevar a situaciones de discriminación, como en efecto está sucediendo.

El informe que incluye, además, la descripción de 169 casos de intolerancia contra los cristianos en el área de la Unión Europea, se presentó el pasado martes, 21 de mayo, en la Reunión de Alto Nivel sobre Tolerancia y No-discriminación de la OSCE celebrada en Tirana (Albania).

El informe, en cuya elaboración en lo que respecta a España ha colaborado activamente Profesionales por la Ética, consta de dos partes: la primera en la que se presentan las restricciones legales que afectan a los cristianos en Europa y la segunda en la que se muestran los casos de discriminación más llamativos del 2012.

La primera parte se ha elaborado sobre la base de una exhaustiva investigación realizada por el Observatorio en más de 30 países y muestra que los conflictos se dan principalmente en las siguientes áreas:

– Limitaciones a la objeción de conciencia detectadas en Bélgica, Francia, República Checa, Austria e Irlanda.
– Freno a la libertad de expresión en Francia, Suecia, y el Reino Unido.
– Violación de la libertad de reunión y asociación en Alemania, Francia, Holanda, Austria y España.
– Políticas discriminatorias en el contexto general de las políticas europeas de «igualdad», en el Reino Unido, Dinamarca, Irlanda, Holanda y España.
-Restricciones a los derechos de los padres en Bélgica, Francia, Alemania, Eslovakia, España y Suecia.

Gudrun Kugler, Directora del Observatorio (en la imagen), presentó el informe en la reunión de la OSCE con un discurso en el que recordaba que celebramos ahora el 1700 aniversario del Edicto de Milán: “ …a los cristianos y otras personas la plena autoridad para observar la religión que cada uno prefiera (…) con el fin de promover la paz y alcanzar el bien común”. Y que para el emperador Constantino esto significaba que la práctica religiosa debía ser “libre, sin acoso y sin condiciones”. Kugler se preguntaba si 1700 años después hemos logrado los retos que se plantearon en el año 313.

Asimismo reconocía como muy positivos algunos avances que han dado a lo largo del íltimo año: “Me alegro de que por fin, el problema de la intolerancia contra los cristianos en Europa salga a la luz: el Consejo de Europa, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y las instituciones europeas han comenzado a trabajar en ello».

Para leer la presentación de Informe realizada ante la OSCE por Gudrun Kugler: pinchar aquí.

Para descargar en pdf el contenido íntegro del Informe 2012: pinchar aquí.