El diario Actuall ha llevado a cabo estos días un completísimo despliegue informativo sobre la Semana por la Vida, cuya culminación fueron las veinticinco manifestaciones celebradas ayer en otras tantas ciudades españolas. Merece la pena repasar el conjunto de noticias, reportajes, entrevistas y artículos de opinión publicados por el citado diario.

En uno de los mencionados reportajes, que lleva la firma de Javier Lozano, se recogen las opiniones de las personalidades de distintos partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.que participaron en la cabecera de la Marcha por la Vida que terminó ante el Tribunal Constitucional, en Madrid.  Entre ellas, se encontraba Leonor Tamayo, Presidenta de Profesionales por la Ética, tal y como refleja dicha información:

Leonor Tamayo. «El triunfo vendrá de la sociedad»

Profesionales por la Ética es una de las organizaciones cívicas que más defiende el derecho a la vida, motivo por el cual también tuvo sitio en la cabecera. Su presidenta, Leonor Tamayo,  dijo que es clave salir a la calle porque no se puede permitir “que el debate social se apague y la batalla se dé por perdida”. En su opinión, la victoria vendrá de parte de la sociedad y no de una “clase política que sólo da bandazos y han consumado su traición”.

http://www.actuall.com/vida/politicos-y-asociaciones-provida-si-seguimos-luchando-conseguiremos-que-el-aborto-desaparezca/

Días antes, también Actuall publicó un reportaje en el que diferentes juristas valoraron la constitucionalidad de la actual Ley del Aborto. Sobre esta cuestión y con referencia específica al aborto eugenésico, la periodista Cristina Castro, autora del citado reportaje, recabó la opinión de Profesionales por la Ética, representada para esta ocasión por Jaime Urcelay:

 Urcelay: «El aborto eugenésico es inconstitucional»

El aborto eugenésico, además de profundamente injusto, es inconstitucional.  Como expone Jaime Urcelay, expresidente de Profesionales por la Ética, “la inconstitucionalidad de la indicación eugenésica de la vigente Ley del Aborto tiene una base clara y específica en la prohibición, en el artículo 14 de nuestra Carta Magna, de la  discriminación “por razón de nacimiento (…) o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Para argumentar la inconstitucionalidad del aborto eugenésico, Urcelay apunta también que deben considerarse los tratados internacionales suscritos por España, entre ellos la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 5 establece que “los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

http://www.actuall.com/vida/los-juristas-lo-tienen-claro-la-ley-del-aborto-es-inconstitucional-y-urge-su-derogacion/

(Foto: HazteOir.org)