No se ha hecho esperar la contundente respuesta al anuncio de Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, de su propósito de eliminar la asignatura de religión, tanto en la escuela pública como en la privada. El diario Actuall ha recogido diferentes reacciones, entre las que se cuenta la de Leonor Tamayo, Presidenta de Profesionales por la Ética.

DOCENTES EN PIE DE GUERRA ANTE EL PSOE: «NO VAMOS A PERMITIR NINGUNA PROHIBICIÓN EN RELIGIÓN»

Actuall – 21/10/2015

Centros educativos privados, profesores y padres de alumnos se rebelan contra el anuncio de Pedro Sánchez de eliminar la asignatura de Religión hasta de los colegios privados. No se quedarán cruzados de brazos.

Colegios Privados: «No podemos tener un Estado juez»

Enrique Maestu, vicepresidente de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), que engloba a 35 centros educativos, y 33.000 alumnos, considera en declaraciones a Actuall que esta decisión “sólo va a traer más diferencias y discusión en España”. “No podemos tener un Estado juez que se exceda en nuestras libertades”, afirma.

Y se muestra muy firme ante la ofensiva socialista: “Aunque esta propuesta salga adelante nosotros somos libres de hacer nuestro horario educativo y no vamos a permitir ninguna prohibición ni en Religión ni en ninguna materia”.

Aguiló: «Lesiona acuerdos internacionales»

Alfonso Aguiló, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), y de la Fundación Arenales considera que suprimir la Religión “lesiona acuerdos internacionales de obligado cumplimiento y que tradicionalmente se respeta en todos los países avanzados”.

Pone el ejemplo de Francia, que cuando en 1918, asumió Alsacia y Lorena, respetó los concordatos que tenía y no aplicó una medida en contra cuando es el único país que no tiene oferta pública de la religión en los centros escolares. Aguiló confía en que el anuncio de Sánchez “sea sólo un guiño electoralista y que en el futuro renuncien a ello”.

Y si lo llevan cabo ¿qué harían? “Nosotros no somos legisladores” responde el presidente de la CECE  “Y por ello  no podemos cambiar las leyes, pero sí podemos decir lo que nos parece”.

Peñacorada School: «Los padres tienen que salir a la calle»

El director del Peñacorada International School de León, Luis José Cillero, señala a Actuall que las palabras de Pedro Sánchez no le han pillado “por sorpresa”. A su juicio, “hay miedo por parte de la clase política de dejar a los padres el derecho a educar, algo que les corresponde”.

Cilleros indica que el centro reaccionará en caso de que se elimine la asignatura de Religión pero también pide implicación a los padres. “Son los que tienen que salir a la calle y movilizarse”, asegura. Y pide también a los políticos católicos que “no se callen”.

Colegio Edith Stein: «El Estado tiene ansia de entrometerse»

“¿Por qué no se respeta el derecho de las familias?” se pregunta Juan Antonio Perteguer, director del colegio Edith Stein de Madrid y patrono de la Fundación Educatio Servanda. “El Estado, en vez de ayudar a los padres invierte el proceso y se entromete en lo más íntimo de la vida escolar”, afirma a Actuall. “No es que tema que se metan en los colegios privados, es que ya lo están haciendo”, afirma.

En cuanto a la viabilidad de la propuesta de Pedro Sánchez, Perteguer cuestiona su viabilidad, porque para ello tendría que revisar los acuerdos con la Santa Sede “El Señor Sánchez pensará que gana algunos votos, pero los padres no deberíamos ceder en nuestras libertades. El Estado tiene un ansia de entrometerse donde no debe”.

Tajamar: «Religión es una asignatura con mucha demanda»

El director del colegio Tajamar de Madrid, Ignacio San Román, ha indicado que la “educación española tiene varios problemas y de gran importancia, pero la enseñanza de la Religión no es uno de ellos”.

A su juicio, no cree que sea “sencillo” que el PSOE pueda conseguir su objetivo debido sobre todo a que esta materia es muy demandada por las familias españolas. En el caso de que finalmente fuese eliminado, ha agregado que tendrían que ver “cómo dar respuesta a esa demanda legítima de los padres”.

Kyrios: «Es un ataque directo a los derechos de los niños»

Los docentes también se pronuncian. José Rodrigo, responsable de la Asociación Kyrios, formada por profesores católicos que hacen selección del profesorado en los centros, afirma que la iniciativa del PSOE “es un ataque a los derechos de los niños y las familias porque restringe un derecho básico del ser humano”.

E insta a la jerarquía a pronunciarse de forma explícita: “la Iglesia debe defender a sus hijos a través de los obispos y pronunciarse claramente”. Rodrigo cree que las organizaciones católicas deben llevar a cabo “algún tipo de medida concreta” contra esa iniciativa, si finalmente se materializa.

Concapa: «Intervencionismo ideológico»

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) considera que suprimir la asignatura de Religión es un “ataque gravísimo” al derecho constitucional. A su juicio, los socialistas pretenden “imponer a todos los alumnos, como ya intentó antes con la sectaria asignatura de Educación para la Ciudadanía, su propia ideología y una visión uniforme de la sociedad, al más puro estilo de dictaduras ya superadas”.

El PSOE vuelve a dar muestras de “intervencionismo ideológico”, de “unas maneras propias de países totalitarios”, en lugar de apoyar, defender y proteger las libertades y derechos constitucionales. Para la Concapa, el PSOE, fue “el autor fundamental y casi exclusivo de un sistema educativo que nos ha llevado a las más altas cotas de fracaso escolar”, y ahora continúa empeñado en “propuestas retrógradas que solo contribuyen a recortar derechos” a los ciudadanos.

Acciones legales contra el PSOE

Polonia Castellanos (Asociación Española de Abogados Cristianos), asegura que la iniciativa de Pedro Sánchez “no tiene fundamentación jurídica ni legislativa”. El PSOE “no puede” eliminar la Religión de estos centros puesto que “tendría que cambiar la Constitución y las raíces cristianas de España”.

La jurista explica que la Carta Magna dice que España es “aconfesional por lo que tiene que tener colaboración con las religiones inscritas en el registro, entre ellas la Iglesia Católica. Hay unos acuerdos y no se pueden eliminar así como así”. “Es como decir que va a eliminar las nubes o el sol. Igual haría un golpe de estado para conseguirlo”, ironiza Castellanos.

La Asociación Abogados Cristianos estaría dispuesta a interponer acciones legales si finalmente Pedro Sánchez lleva adelante su iniciativa.

Profesionales por la Ética: «El laicismo, nueva religión»

Mientras tanto, la presidenta de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, afirma que las palabras de Pedro Sánchez “son un brindis al sol para rascarle votos a Podemos escorándose hacia la izquierda, hacia esa izquierda totalitaria que siempre le ha atraído tanto al PSOE”.

En su opinión, el PSOE “confunde, como es habitual en la izquierda española, laicidad con laicismo. Y ese laicismo es anticonstitucional porque atenta contra la libertad religiosa, la libertad de educación y la libertad de conciencia”. Por ello, considera que “eliminar por la fuerza la enseñanza de la religión, que es optativa, sería imponer una nueva religión estatal, el laicismo radical”.

http://www.actuall.com/laicismo/docentes-en-pie-de-guerra-ante-el-psoe-no-vamos-a-permitir-ninguna-prohibicion-en-religion/