20090514134712-mentiras-seo

Escribo en relación a las declaraciones del ministro Sr. Gabilondo al que observo poco informado pese a su cargo, puesto que dice que los títulos de ESO se obtienen con todas las asignaturas aprobadas.

Trabajo en un instituto público y le voy a dar una estadística de mi centro aplicable a todos los centros de secundaria de España: el 100% de los alumnos de ESO con dos asignaturas suspensas titula, salvo que sean lengua y matemáticas a la vez, pues la ley lo impide expresamente. Es verdad que la ley dice que la Junta de Evaluación debe votar, pero la inercia de 20 años de LOGSE, donde la titulación  con dos asignaturas suspensas era obligado, (lo que llevo a los alumnos a abandonar las dos materias que menos les gustaban con la seguridad de que eso no les dejaría sin título), hace que la titulación en esa situación sea automática. Solo, cuando existen tres suspensos, se vota, y le aseguro que conozco muchos titulados de ESO con tres suspensos en materias importantes. Gracias a esa «laxitud en la concesión de títulos», el alarmante fracaso escolar en España es un poco menos llamativo.

Sin embargo, la ley cae con todo su peso sobre las «disidentes» que osan objetar a Educación para la Ciudadanía, ésas que nunca serán «buenas ciudadanas» pese a que tengan adquiridas todas las competencias básicas que la ley pide para dar el título y pese a que estén cursando con éxito el bachillerato.

Quizá algunos se engañen por el desconocimiento sobre como funcionan los centro de secundaria, pero todos los profesores cuyo sentido de la decencia y la equidad no está pervertido por el sectarismo sabemos que se está haciendo la mayor de las injusticias con esas niñas y que no se les está midiendo por el mismo rasero que al resto de los alumnos que llegan a la titulación con dos suspensos.

Sr. Gabilondo, las mentiras tienen las patas cortas y no llegan muy lejos, la suya concretamente llega justo hasta el IES público más cercano para estrellarse con la verdad.

Alicia Verónica Rubio