El PP mantiene una moral estatal con recortes superficiales

 Madrid, 5 de agosto de 2012. El Boletín Oficial del Estado ha publicado ayer el decreto que reforma las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (que incluye Educación Ético-Cívica de 4º de ESO).

A juicio de Profesionales por la Ética la reforma de esta conflictiva asignatura presenta 3 claves fundamentales:

  • La esencia de Educación para la Ciudadanía (EpC) se mantiene porque sigue siendo una moral estatal entre cuyos objetivos se encentran configurar el pensamiento, la ética y los valores del alumno. La asignatura se sigue entrometiendo en el análisis de las relaciones interpersonales de los jóvenes (incluyendo la convivencia familiar) e «instándoles a que se comporten de acuerdo con los valores del entorno».
  • El Gobierno ha hecho un esfuerzo por suprimir términos controvertidos y ha introducido contenidos que ya se dan en Ciencias Sociales y en Conocimiento del Medio.
  • No incluye ninguna medida de amparo o exención académica a los numerosos alumnos objetores que se han visto perjudicados en su expediente con consecuencias negativas para la obtención de becas o incluso la repetición de curso .

Para Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, «en  un sistema educativo con un altísimo fracaso escolar está de más una asignatura que es fuente de conflictos y no aporta ningún contenido nuevo. Por otro lado, el Ministerio afirma que los libros ya están adaptados a este decreto, algo materialmente imposible porque los libros escolares están en la calle desde abril y son los mismos que los del curso pasado».

Profesionales por la Ética recuerda que EpC ha dado lugar a 55. 000 objeciones de conciencia y a una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo presentada por 389 españoles. «Vamos a seguir informando a los padres y a toda la sociedad de que la Educación para la Ciudadanía del PP mantiene el mismo enfoque adoctrinador y moralizante que la del PSOE», concluye Fernández de Alarcón.

Para ampliar información:

La Educación para la Ciudadanía del PP. Informe de Profesionales por la Ética:

http://www.profesionalesetica.org/wp-content/uploads/2012/06/Informe-EpC-PP.pdf

Nota de prensa de la presentación del Informe La Educación para la Ciudadanía del PP:

http://www.profesionalesetica.org/2012/06/la-nueva-educacion-para-la-ciudadania-del-pp-es-tambien-una-moral-de-estado-obligatoria/