El Boletín Oficial del Estado ha publicado ayer el decreto que reforma las asignaturas de Educación para la Ciudadanía (que incluye Educación Ético-Cívica de 4º de ESO).

A juicio de Profesionales por la Ética la reforma de esta conflictiva asignatura presenta 3 claves fundamentales:

  • La esencia de Educación para la Ciudadanía (EpC) se mantiene porque sigue siendo una moral estatal entre cuyos objetivos se encentran configurar el pensamiento, la ética y los valores del alumno. La asignatura se sigue entrometiendo en el análisis de las relaciones interpersonales de los jóvenes (incluyendo la convivencia familiar) e «instándoles a que se comporten de acuerdo con los valores del entorno».
  • El Gobierno ha hecho un esfuerzo por suprimir términos controvertidos y ha introducido contenidos que ya se dan en Ciencias Sociales y en Conocimiento del Medio.
  • No incluye ninguna medida de amparo o exención académica a los numerosos alumnos objetores que se han visto perjudicados en su expediente con consecuencias negativas para la obtención de becas o incluso la repetición de curso .

Para Fabián Fernández de Alarcón, vicepresidente de Profesionales por la Ética, «en  un sistema educativo con un altísimo fracaso escolar está de más una asignatura que es fuente de conflictos y no aporta ningún contenido nuevo. Por otro lado, el Ministerio afirma que los libros ya están adaptados a este decreto, algo materialmente imposible porque los libros escolares están en la calle desde abril y son los mismos que los del curso pasado».

Profesionales por la Ética recuerda que EpC ha dado lugar a 55. 000 objeciones de conciencia y a una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo presentada por 389 españoles. «Vamos a seguir informando a los padres y a toda la sociedad de que la Educación para la Ciudadanía del PP mantiene el mismo enfoque adoctrinador y moralizante que la del PSOE», concluye Fernández de Alarcón.

Ver en pdf el texto completo del RD.1190/2012, de 3 de agosto, por el que se modifican el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, y el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE nº 186, de 4 de agosto de 2012)

Descargar en pdf el Informe de Profesionales por la Ética «La Educación para la Ciudadanía del PP».

Ver la nota de prensa de Profesionales por la Ética emitida con motivo de la presentación del informe «La Educación para la Ciudadanía del PP».