Este jueves 12 de noviembre un total de 27 asociaciones -entre las que se encontraba Profesionales por la Ética- han presentado frente a la sede del Congreso de los Diputados la ‘Declaración de la sociedad civil contra la legalización de la eutanasia’.

El objetivo de la presentación de esta declaración ha sido mostrar el rechazo de buena parte de la sociedad civil hacia la pretendida legalización de la eutanasia, práctica que podría ser legal en España si finalmente resultara aprobada la Proposición de Ley Orgánica reguladora de la eutanasia que se tramita a instancias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). 

Además, los representantes de las asociaciones firmantes de la ‘Declaración de la sociedad civil contra la eutanasia’ han mostrado cajas con 223.085 firmas recogidas en diferentes campañas ciudadanas y dirigidas a los parlamentarios y el lema ‘Sí a la vida. NO a la eutanasia’.

En concreto, las asociaciones que han promovido esta ‘Declaración de la sociedad civil contra la legalización de la eutanasia’ son las siguientes:

Asociación Cultural Amemos, Asociación Editorial Tradicionalista, Asociación Europea de Abogados de Familia, Centro Jurídico Tomás Moro, Cristianos en Acción, Enraizados, Instituto de Política Familiar, Profesionales por la Ética, Remar, Valores y sociedad, Los Niños son Intocables, Médicos por la Vida, Vida Digna, Actúa Familia, Plataforma Koinonía,  Asociación Española de Abogados Cristianos, Cívica, AEDOS, Asociación Evangelium Vitae, COMIMA, Asociación Libres para Elegir la Educación de Nuestros Hijos, Iglesia Centro Cristiano para las Naciones de España, Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción, Fundación Española Eficiente y Global, Valores en Baleares, Asociación Nacional del Menor Gitano y Derecho a Vivir.

Carta a los diputados

Por otra parte, la ‘Declaración de la sociedad civil contra la legalización de la eutanasia’ se envió el pasado 2 de octubre a los miembros de la Comisión de Justicia en el del Congreso de los Diputados, dado que en este organismo se debaten las enmiendas de esta proposición de ley.

El objetivo de esta iniciativa era mostrar a los legisladores el malestar de la sociedad civil ante la posibilidad de que esta práctica contra la vida humana se apruebe en España.

El texto de la misiva enviada a los diputados fue este:

Me dirijo a usted como miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, en nombre de las 26asociaciones que han promovido  la ‘Declaración contra la legalización de la eutanasia’ que le adjunto. Los socios y seguidores de las entidades firmantes de este texto superan el millón de personas.

Como bien sabe, el Congreso está tramitando la proposición de ley orgánica de regulación de la eutanasia. Las entidades cívicas que hemos suscrito esta declaración expresamos nuestra más rotunda oposición a esta norma que vulnera el derecho fundamental de las personas a la vida. Además, lo único que consigue es un deterioro de la asistencia sanitaria y una ruptura de la relación de confianza entre médico (obligado a poner fin a la vida de sus pacientes contraviniendo su código deontológico) y paciente así como una mayor presión sobre las personas  más vulnerables (enfermos crónicos, mayores, personas con alguna discapacidad…) para que pidan una muerte provocada.

Es cierto que con  la eutanasia se acaba con el sufrimiento del paciente, pero lo que es innegable e irreversible es que se termina también con su vida. La mayoría de las personas que, en su caso, solicitaran la eutanasia, lo que quieren es poner fin al dolor que padecen. Por tanto, unos adecuados cuidados paliativos reducirían en casi la totalidad esa petición.

Miles de españoles les pedimos que piensen en todos los enfermos, ancianos, personas con discapacidad… que quieren seguir viviendo y solo necesitan unos cuidados adecuados que les alivien el sufrimiento.

En el deseo de que como diputado asuma una decidida y valiente postura a favor de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y en defensa del derecho a la vida oponiéndose a la legalización de la eutanasia, reciba un saludo muy cordial.

Las 27 asociaciones firmantes de la ‘Declaración de la sociedad civil contra la legalización de la eutanasia’ tienen previsto llevar a cabo otras  acciones e iniciativas conjuntas para frenar la tramitación de la iniciativa legislativa socialista.