Vida digna pide la creación de un Observatorio de Cuidados Paliativos y la salvaguarda de la vida hasta la muerte

Madrid, 20 de enero de 2016. Mañana, 21 de enero, la Asamblea de Madrid debatirá una Proposición no de Ley presentada por Podemos relativa al final de la vida de las personas. Entre otros aspectos, este grupo político solicita la difusión del testamento vital, la formación continuada del personal sanitario en “muerte digna”, la creación de un Observatorio del Derecho a una Muerte Digna, la puesta en marcha de un Programa de Cuidados Paliativos en la infancia y la adolescencia y la despenalización de la eutanasia.

Con este motivo, representantes del Grupo Vida digna, una iniciativa de Profesionales por la Ética, se ha dirigido a los diputados de la Asamblea de Madrid para enviarles propuestas alternativas a algunos contenidos de la Proposición realizada por Podemos.

Las propuestas de Vida Digna se resumen en los siguientes aspectos:

  • Apuesta decidida y medidas efectivas para implantar los cuidados paliativos,a acreditar a sus especialistas y dedicar recursos económicos, organizativos y humanos a los mismos.
  • Creación de un Observatorio del Derecho a los Cuidados Paliativos, como existe en otros países. Y elaboración de un informe anual para medir su calidad y nivel de aplicación real.
  • Respeto de la lex artis o buena práctica médica tanto en los testamentos vitales como en las normas que regulen el fin de la vida. Todo ello de acuerdo con la actual Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente.
  • Rechazo a la eutanasia y su legalización y exigencia de que los actos médicos sigan estando orientados al cuidado y alivio del sufrimiento sin provocar la muerte.
  • Respeto al actual Código Penal y a la Resolución del Consejo de Europa que prohibe la eutanasia indicando que no se aplicarán instrucciones previas contrarias a la ley o a las buenas prácticas médicas.

Se adjunta documento completo enviado hace unos días a los parlamentarios de la Comunidad de Madrid.

PropuestasVidaDignaporposición de Ley Podemos