El pasado 12 de noviembre, en un acto celebrado en Madrid, la plataforma Reconversión anunció la presentación de una iniciativa sobre reforma de la vigente normativa sobre partidos políticos con el fin de democratizar su funcionamiento interno y dotar de transparencia a su financiación. Por razones de operatividad y eficacia, ha concretado esta idea en una Petición al Gobierno, formulada de acuerdo con lo previsto en el artículo 29 de la Constitución y en la Ley Orgánica 4/2001 que lo desarrolla.

El registro de la Petición tendrá lugar el próximo jueves 4 de abril por la mañana. Ese mismo día la plataforma ha organizado un encuentro abierto a todos sus adheridos y seguidores en el Hotel Husa Princesa, C/ Princesa 40, Madrid, a las 19.00. En el transcurso del mismo, intervendrán José Luis González Quirós, Profesor Titular de Filosofía de la Universidad Rey Juan Carlos, Ramón Peralta, Profesor de Derecho Constitucional de la UCM, Mikel Buesa, Catedrático de Economía de la UCM y Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo.

La iniciativa Reconversión surgió el 25 de junio del pasado año a raiz de la presentación de una carta abierta dirigida al Presidente del Gobierno en la que,  ante «la extrema gravedad de la situación económica, moral, social e institucional de España», un destacado grupo de políticos, intelectuales y personas relevantes de distintos ámbitos de la sociedad española pedía «un renovado pacto constitucional para la reconversión del Estado».

La carta estaba impulsada y firmada por los mencionados Vidal-Quadras  -que actuó de portavoz-, Buesa y González Quirós y también, entre otros, por José Antonio Ortega Lara, Santiago Abascal, Adolfo Prego de Oliver, Francisco José Alcaraz, Gustavo Bueno, Mikel Buesa, Luis Alberto de Cuenca, Amando De Miguel, Arcadi Espada, Carlos Rodríguez Braun, Fernando Savater y Horacio Vázquez Rial. La relación completa de firmantes puede encontrase pinchando aquí.

La iniciativa se quedado constituida recientemente como asociación civil. Y es que, como ha explicado Vidal-Quadras a través de las redes sociales, «desde que la plataforma Reconversión publicó su carta abierta al Presidente del Gobierno el 25 de junio de 2012, la presión de la opinión pública a favor de las tesis que allí expresábamos no ha dejado de crecer. El primer año de gobierno del PP se ha cerrado con más desempleo y más deuda pública, mientras las dificultades de fondo de nuestra economía siguen sin resolver. Asimismo, la virulencia de la ofensiva separatista en Cataluña y la lacerante realidad de una corrupción política e institucional que impregna todo el sistema, ha agudizado el descontento social y el rechazo de los ciudadanos a las elites dirigentes de los partidos. A lo largo del último año, otras asociaciones y grupos de la sociedad civil han publicado manifiestos y realizados propuestas de renovación institucional y regeneración ética en sentido análogo a las nuestras, sin que el Gobierno se haya decidido todavía a utilizar su mayoría absoluta en las dos Cámaras nacionales para proceder a una reforma en profundidad del Estado para darle fortaleza, viabilidad y eficiencia, objetivo que ha pasado de ser una necesidad ineludible a una urgencia inaplazable».

«Ha llegado el momento -concluye Vidal-Quadras en su mensaje-   de pasar del diagnóstico a la terapia, de la crítica a la solución, de las palabras a los hechos y de la reflexión a la acción».

Para más información sobre la asociación Reconversión, pinchar aquí.