La ONG española Profesionales por la Ética ha obtenido el estatus consultivo ante el ECOSOC (Consejo Económico y Social) de las Naciones Unidas.

Este organismo, creado por la Carta de Naciones Unidas en 1945, promueve el desarrollo sostenible en el área económica, social y ambiental y realiza el seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de Naciones Unidas. El estatus consultivo se concede por el ECOSOC, por recomendación del Comité de las ONG, que se compone de 19 Estados miembros.

Profesionales por la Ética ha sido admitida como consultora específica en algunas materias. Esta asociación, fundada en 1992, trabaja desde el análisis riguroso y el estudio minucioso de la realidad social y política proponiendo, desde la acción cívica y la influencia política directa, los cambios y alternativas necesarias para que tanto las estructuras sociales como la legislación nacional e internacional respeten la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales.

Para ello cuenta con tres áreas de trabajo: Vida Digna (promoción de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural), Libres para Educar (en defensa del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones) y Mujer, Madre y Profesional (promueve el papel de la mujer como madre y profesional en la familia, la sociedad y el mundo laboral). 

La presidenta de Profesionales por la Ética, Leonor Tamayo, valora muy positivamente este logro de la asociación. “Si bien ya hemos participado en muchos eventos en la ONU, hemos presentado informes y apoyado iniciativas, el estatus consultivo nos permite una participación más directa y nos da una mayor capacidad de influencia y coordinación con otras entidades para actuar con perspectiva global”.

Profesionales por la Ética tiene una dilatada trayectoria internacional, ya que forma parte de la OSCE a la Agencia Europea para los Derechos Fundamentales. Está acreditada como ONG ante el Parlamento Europeo.