Portada alegaciones OMC y SECPAL 31052011Según confirmó ayer Diario Médico, la Organización Médica Colegial y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos han presentado ante el Ministerio de Sanidad 36 alegaciones al Anteproyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

En su documento conjunto, ambas organizaciones profesionales introducen claras referencias a la lex artis y al ordenamiento jurídico, pues sostienen que el derecho de decisión que asiste al paciente en el proceso final de su vida debe estar limitado por estos dos parámetros. OMC y Secpal exigen que no se derogue el artículo 11.3 de la Ley de Autonomía del Paciente, que regula las instrucciones previas y prohíbe la aplicación de aquéllas que sean contrarias al ordenamiento y a la lex artis.

También ayer se conocía una amplia Nota del Foro Español de la Familia sobre el mismo Anteproyecto de Ley, en la que concluye que dicho texto «da cobertura a prácticas eutanásicas y no regula ni promueve los cuidados paliativos«.

Descargar las alegaciones presentadas ante el Ministerio de Sanidad por la OMC y la Secpal (31/05/2011).

Descargar la Nota del Foro Español de la Familia sobre el Anteproyecto de Ley reguladora de los Derechos de la Persona ante el proceso final de la vida (02/05/2011).

Ver toda la información sobre la campaña Vida Digna de Profesionales por la Ética.