El Parlamento Vasco acaba de dar luz verde a la tramitación de la Proposición de Ley relativa a asegurar los derechos y la dignidad de las personas al final de la vida.

El texto recoge las mismas prácticas eutanásicas que incluyen leyes similares en Andalucía y Aragón. A título de ejemplo:

– El médico, sin consultar a nadie, podrá incapacitar de hecho al paciente retirándole, por ejemplo, la alimentación.

– Se incluye el derecho a la sedación, sin límite alguno ni referencia a la buena práctica médica.

– Los médicos que no quieran aplicar prácticas eutanásicas (por ejemplo, una sedación desproporcionada o claramente contraindicada) cometerán infracción muy grave.

En síntesis, como explica Santiago Díez, portavoz de Profesionales por la Ética, la Proposición de Ley sigue el mismo modelo que leyes similares en Aragón y Andalucía. «Sin embargo», explica Díez, «tenemos la experiencia de que en la Comunidad Foral de Navarra una proposición similar se modificó para garantizar los derechos del paciente sin introducir eutanasia encubierta. Para ello es necesaria una labor pedagógica y una información clara y científica a los grupos políticos y a la opinión pública en general».

Díez ha confirmado que Profesionales por la Ética, que ya presentó alegaciones en la tramitación de leyes de “muerte digna” en Andalucía y Aragón, lo hará también en esta ocasión. «Además», recuerda el portavoz de Profesionales por la Ética, «ahora contamos con el respaldo de la Resolución recientemente aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en la que se prohíbe la eutanasia».

DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

¿Ley de Muerte Digna o eutanasia encubierta?, Informe de Profesionales por la Ética

Vídeo con la declaración de Santiago Díez ante la Ley navarra de Derechos y garantías en el proceso final de la Vida

 Resolución de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa prohibiendo la eutanasia

Toda la información sobre la campaña Vida Digna de Profesionales por la Ética, pinchando aquí