Amb el futur no te la juguisProfesionales por la Ética de Cataluña ha denunciado hoy la campaña del Gobierno autonómico catalán que, con el título Con el futuro no te la juegues, pretende vender, en colaboración con una conocida empresa del sector y a baj0 coste, 60.000 envases de preservativos a jóvenes a partir de los 14 años.

El Presidente de la entidad, Ramón Novella, ha destacado que anteriores campañas con este mismo enfoque han fomentado la promiscuidad sexual entre los jóvenes y el aumento del aborto y de las infecciones de transmisión sexual. 

Barcelona, 11 de marzo de 2010.- Ramón Novella, presidente de Profesionales por la tica de Cataluña, ha denunciado la campaña Con el futuro no te la juegues iniciada por el departamento de Acción Social y Ciudadanía, los colegios de farmacéuticos y la empresa Durex para promocionar el uso del preservativo entre los jóvenes con independencia de su edad. La iniciativa consiste en la venta en las farmacias de 60.000 envases de preservativos a un precio rebajado, junto con materiales “informativos y de sensibilización”.

En el anuncio oficial de la campaña se informa que estas actuaciones se suman a otros programas que lleva a cabo el departamento de Acción Social, como ahora el programa Pack Escoles que ofrece talleres de sexualidad en las escuelas. Estas acciones se unen a la información que se distribuye a través de los Puntos de Información Juvenil que hay a lo largo de Cataluña y a campañas de difusión de material como la distribución de 14.000 condones durante el Día Mundial del SIDA.

En opinión del presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña, la campaña es “un nuevo medio para adoctrinar a los jóvenes y, en el caso de los menores, se quiere suplantar el papel educativo fundamental de la familia, en la misma línea de otras iniciativas, como son la implantación de la Educación para la Ciudadanía o las medidas educativas previstas en la nueva Ley del aborto”.

Así mismo, Novella ha recordado el fracaso de todas las campañas, programas y planes de “educación” sexual del Gobierno catalán que solo han servido para “promover la promiscuidad y la irresponsabilidad entre los adolescentes y jóvenes y que han provocado un aumento de los embarazos, abortos y enfermedades de transmisión sexual entre este colectivo, tal y como reconoce la propia Generalitat”. Además, el presidente de Profesionales por la Ëtica de Cataluña se ha preguntado si esta institución “asumirá la responsabilidad por los embarazos y enfermedades de transmisión sexual que se produzcan como consecuencia de la utilización incorrecta o los defectos de fabricación de los métodos anticonceptivos que recomienda”.

Novella ha criticado también que los impuestos de los ciudadanos sirvan para dar “publicidad gratuita” a una empresa concreta del sector. “¿Hay algún interés económico o personal de los cargos públicos que han adoptado esta decisión?” se ha preguntado.  “Así mismo, el presidente de Profesionales por la Ética de Cataluña ha afirmado que el comportamiento de la Generalitat en este asunto se “opone a la ética más elemental”. Finalmente, Novella ha llamado a las familias y a todos los ciudadanos para que se movilicen y manifiesten su rechazo a esta campaña.