Carmen VelaContinúa abierta la polémica por el nombramiento de Carmen Vela como nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de Rajoy. Una decisión muy difícil de entender y que ha sido acogida con preocupación por amplios sectores sociales, jurídicos y científicos.

No se trata sólo de un problema de completa falta de coherencia política al nombrar, para un cargo de primera responsabilidad, a quien ha llevado a cabo un apoyo militante  -y explícitamente desde su condición de investigadora-  a la candidatura de Pérez Rubalcaba y el PSOE. La cuestión tiene muchísimo más fondo: ¿puede responsabilizarse de la política de investigación del nuevo Gobierno quien sostiene que «el momento en que puede considerarse humano un ser no puede establecerse mediante criterios científicos» sino que es algo que «entra en el ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas»?. Una curiosa tesis que, como se recordará, sirvió de supuesto aval a la entonces Ministra Bibiana Aído para defender la nueva Ley del Aborto de 2010.

Nuestro amigo José Miguel Serrano, profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, se refiere precisamente hoy a esta cuestión de fondo en un artículo que, bajo el título «Ciencia e ideología», publica el diario La Razón.

«No es indiferente, ni es una cuestión sectaria  -concluye el profesor Serrano-, que quien gestione toda la política de investigación piense o no que existe un dato real y objetivo que determina la condición humana. La actitud hacia algunos de los compromisos adquiridos con los electores se mide también en quienes y de qué forma van a desarrollar las políticas concretas».

Leer el texto completo del artículo de José Miguel Serrano «Ciencia e ideología» (La Razón, 17/01/2012).

Para acceder a la alerta de la plataforma cívica HazteOir para solicitar al Ministro de Economía la destitución de la nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, pinchar aquí.