Como en su momento se informó en esta misma web, entre los días 9 y 11 de mayo del pasado año tuvieron lugar en la Universidad Cardenal Herrera Oria – CEU de Valencia las Jornadas de Bioética «Asaltos a la vida humana. La eugenesia y eutanasia en el ámbito sociopolítico y biosanitario». En dichas Jornadas José Miguel Serrano Ruiz-Calderón, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, presentó una interesante ponencia sobre «La ideología eutanásica como política de Estado» que ahora ha sido publicada como artículo en la revista Cuadernos de Bioética.

El Profesor Serrano sostiene, con la referencia inmediata de la reciente legislación de Andalucía y Aragón sobre «muerte digna» y el frustrado proyecto de ley del gobierno socialista sobre la misma materia, que «el Estado contemporáneo invade la vida privada de formas que afectan incluso al proceso final de la vida. Para ello desarrolla políticas públicas que pueden transformar la deontología médica«.

Serrano analiza también las coartadas de la «voluntad ancipada», la perversión del  término «dignidad» y la falsedad de la existencia del «derecho a la sedación» en los procesos de las nuevas iniciativas estatales pro-eutanásicas, rebautizadas ahora como de «muerte digna» por la aparente razón de evitar «la vinculación de su auge con la ideología totalitaria nazi, tal como ocurre también con la eugenesia».

Descargar en pdf el texto completo del ensayo del Profesor José Miguel Serrano «Políticas de Estado ante el final de la vida. La transformación de la deontología médica» (Cuadernos de Bioética, XXIII, 2012).