José Antonio DíezEl Coordinador General de ANDOC y profesor de Derecho en la Universidad Internacional de La Rioja, José Antonio Díez, ha vuelto a referirse en Diario Médico al «intenso debate deontológico y jurídico» suscitado durante este año por el nuevo Código de Deontología Médica de la OMC.

Un debate que afecta tanto al procedimiento como a alguno de los artículos del Código y que, como también recuerda Díez, «se ha trasladado incluso al ámbito judicial dando pie a varias resoluciones que deberían introducir un punto de reflexión en la interpretación de alguno de esos preceptos que ha hecho la OMC«.

Precisamente con ese propósito, el profesor Díez repasa en su artículo de manera sistemática las «incongruencias y ambigüedades» del Código, «que en el contexto de la legislación sobre el aborto (ley 2/2010) pueden provocar conflictos interpretativos y situaciones de indefensión para los profesionales de la Sanidad«. De manera particular, analiza el concepto de «acto médico» (artículo 7) y la cuestión de la objeción de conciencia, tanto institucional (artículo 32.2) como la relativa a la información sobre el aborto que deben facilitar los médicos de atención primaria (artículo 55), que ha provocado importantes divergencias interpretativas.

Descargar en pdf el artículo completo de José Antonio Díez «Críticas constructivas al Código Ético de la OMC pensadas desde el Derecho» (Diario Médico, 16/03/2012).