José Antonio Díaz2

José Antonio Díez, Doctor en Derecho y coordinador general de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC), ha realizado para Diario Médico una primera valoración del nuevo Código de Ética y Deontología de los médicos.

Como explica Díez, se trata de un documento en el que ha estado trabajando el Consejo General de Colegios Médicos de España desde hace tiempo, aunque de forma más intensa en los dos últimos años, y a cuya elaboración ha contribuido, de modo especial, la Comisión Central de Deontología.

El nuevo texto consta de 21 capítulos y 66 artículos, significativamente más extenso que el actual, aprobado en 1999. Se han incorporado cinco nuevos capítulos sobre la objeción de conciencia, la atención médica al final de la vida, los test genéticos, el dopaje deportivo y la docencia médica, además de una regulación detallada sobre la información a los pacientes y el menor maduro.

José Antonio Díez centra específicamente su análisis en los preceptos del Codigo relativos a la objeción de conciencia y su aplicación a la libertad profesional y a la defensa de la vida. De ellos destaca algunos aspectos innovadores de gran importancia como son la propia definición de la objeción de conciencia, la mención de la «objeción de ciencia», la comunicación de la objeción al «responsable de la prestación» o la objeción sobrevenida.

Junto a estos aspectos «rotundamente positivos» de la nueva regulación, Díez llama la atención sobre dos extremos que podrían ser fuente de conflictos: la inadmisibilidad expresa de la  la objeción de conciencia institucional y, lo que es aun más importante, la prohibición expresa de «cualquier conducta destinada a cercenar o impedir los derechos que la ley conceda a las mujeres para interrumpir voluntariamente su embarazo» (art. 55.3). A juicio del autor del análisis, dichas menciones debieran ser suprimidas en la redacción definitiva del Código, por su incompatibilidad con el derecho fundamental a la libertad de conciencia.

Descargar en pdf el artículo de José Antonio Díez «Elnuevo código deontológico se amplía con una objeción que deja varias sombras» (Diario Médico, 01/06/2011).