Del diario ABC tomamos la crónica del acto celebrado este pasado viernes 28 en Madrid en el que Jaime Mayor Oreja y Carlo Casini presentaron la Federación Europea de “One of Us” y su plan de acción para el 2015. A lo largo de su comparecencia el ex-ministro español valoró el dictamen del Consejo de Estado en el que se rechaza la fórmula legislativa por la que el Gobierno de Rajoy pretende rectificar la vigente Ley del Aborto en lo que se refiere a la exigencia del consentimiento paterno en el caso del aborto de menores. El contenido de dicho dictamen había sido adelantado por el diario El Pais el pasado jueves 27 de noviembre.

MAYOR OREJA AFIRMA QUE EL CONSEJO DE ESTADO “NO HACE MÁS QUE CONFIRMAREL MAL CAMINO TOMADO POR EL GOBIERNO” EN MATERIA DE ABORTO

Laura Danielle – ABC 28/11/2014

El ex eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, aseguró este viernes que el informe negativo del Consejo de Estado sobre la fórmula con la que el Gobierno pretende retocar la ley del aborto para impedir que las menores de edad puedan abortar sin consentimiento paterno “no hace más que confirmar el mal camino” tomado por el Ejecutivo.

Durante la presentación en Madrid de la Federación Europea “One of us” en defensa de la vida y la dignidad humana, Jaime Mayor Oreja insistió en que “lo que empieza mal, acaba mal”. “Nuestra federación ha apoyado la manifestación del 22-N con la que hemos expresado nuestro malestar hacia la posición del Gobierno” respecto al anteproyecto de Ley de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada, adelantó el ex eurodiputado a la espera de poder conocer de primera mano el contenido del informe del Consejo de Estado.

En dicho dictamen, este órgano consultor explica que la intención del Ejecutivo de invalidar en la Ley Aído el artículo que permite que las menores de edad puedan abortar sin consentimiento paterno a través del Anteproyecto de Ley de Modificación del Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia no es posible.

Según este informe, que no es vinculante y que será remitido al Gobierno, el cambio que se pretende realizar no tiene consecuencia alguna sobre la normativa del aborto, puesto que se ha tramitado a través de una ley ordinaria que en ningún caso puede modificar una norma de rango superior. La ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que entró en vigor en 2010, es una ley orgánica.

«La UE da la espalda a los ciudadanos»

Arropado por varios diputados del PP, eurodiputados y asociaciones pro vida, Mayor Oreja destacó “la falta de concienciación” que hay en España y en las instituciones europeas sobre “el significado de la vida”. Esa será una de las prioridades de esta nueva Federación Europea, que presentó este viernes en Madrid, y que ha surgido tras el veto de la Comisión Europea a la Iniciativa Legislativa Popular “One of Us”.

Dicha iniciativa, que consiguió más de dos millones de firmas de ciudadanos de 28 países, pedía a las instituciones europeas el respeto a la vida humana en todos los ámbitos de sus competencias y que no emplearan fondos públicos para actividades que la destruyeran o atacaran su dignidad.

“Las instituciones y la comisión europea han dado la espalda a los ciudadanos. A la vista de esta respuesta tan poco satisfactoria hemos considerado la necesidad de formar esta Federación”, aseguró el ex eurodiputado. Esta organización está formada hasta la fecha por 25 asociaciones civiles de 16 países europeos.

Entre sus próximas acciones figura un gran evento en París en diciembre del próximo año en que se ofrecerá una fotografía del sistema de derecho a la vida en los países europeos, además de apoyar todas las manifestaciones que se realicen en cada país. “Nuestro objetivo es seguir concienciando a nuestras sociedades de la trascendencia del derecho a la vida. Estamos ante un debate cultural esencial, no una cortina de humo”, afirmó Mayor Oreja.

http://www.abc.es/sociedad/20141128/abci-mayor-oreja-aborto-federacion-201411281656.html

(Foto: José Ramón Ladra, ABC)