II Congreso de la Profesión Médica«Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos» ha sido el lema del II Congreso de la Profesión Médica, convocado por la Organización Médica Colegial y celebrado en Madrid durante los pasados días 16 y 17 de abril.

Al Congreso asitieron representantes de los colegios oficiales de médicos, de comisiones deontológicas y expertos del ámbito médico y sanitario español para definir posturas comunes ante las importantes cuestiones de actualidad que afectan a la profesión médica, tales como regulación del aborto, eutanasia, píldora anticonceptiva de emergencia, objeción de conciencia, cuidados paliativos, colegiación obligatoria, ética de la prevención, modelo de ejercicio profesional, etc.

Leer la Declaración Final del II Congreso de la Profesión Médica: http://www.cgcom.es/noticias/2010/04/10_04_19_congreso_prof_med4

Para descargar la crónica del Congreso publicada en DIARIO MÉDICO el 20/04/2010 pinchar aquí.

Del desarrollo de los debates de este Congreso pueden destacarse, entre otros aspectos, las duras críticas a la nueva ley del aborto, al igual que la medida de la libre dispensación de la píldora del día después.

Durante las sesiones, Eliseo Collazo,  vocal de la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial y colaborador de Profesionales por la Ética, recordó la existencia del derecho fundamental a la objeción de conciencia del personal médico. También diferentes expertos en cuidados paliativos subrayaron el lugar de éstos frente a la eutanasia. 

Finalmente puede destacarse que en la Declaración final del Congreso los médicos han reiterado que “la defensa de la vida y la lucha contra el dolor, el sufrimiento, la ansiedad y el miedo, son principios irrenunciables de la profesión médica. Los esfuerzos deben dirigirse a cuidar los intereses de los pacientes por encima de las fuerzas del mercado, las presiones sociales y las exigencias políticas o administrativa”  (n. 7).