Estatua de la Libertad La versión en papel de la edición semanal en lengua española de L’Osservatore Romano se hace eco esta semana, a través de un amplio comentario de Emanuele Rizzardi, de la propuesta de nueva directiva de la Unión Europea sobre «Igualdad de trato», que pone en peligro la libertad de los europeos de vivir de acuerdo con las propias convicciones morales. El artículo lleva por título «Nuevas discriminaciones».

La propuesta, según informa Rizzardi, sólo se ha visto frenada por el voto contrario de Alemania, que sufre en la actualidad fuertes presiones para que abandone su postura. El comentarista cita también el valioso informe sobre esta directiva del European Dignity Watch en el que se denuncian, entre otros aspectos de la propuesta, la subjetiva definición de discriminación en la que se basa, la interferencia gubernamental en los derechos y libertades de los ciudadanos y la ampliación de los controles públicos. Así mismo, el informe destaca la insólita inversión de la carga de la prueba en las «acciones discriminatorias»   -directas o por «prácticas indirectas»-, con la inseguridad jurídica y la multiplicación de la litigiosidad que puede conllevar.

Descargar el artículo de Emanuele Rizzardi «Nuevas discriminaciones» (L’Osservatore Romano, 08/08/2010).

Descargar el texto íntegro de la «Propuesta de Directiva del Consejo de la UE por la que se aplica el principio de igualdad de trato entre las personas independientemente de su religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual» COM (2008) 426 final.

Leer el informe del European Dignity Watch «La directiva de igualdad de trato. El ‘principio de igualdad’ prevalece sobre las libertades de los ciudadanos».

Sophia Kuby, directora del European Dignity Watch, espera «que la Comisión retire esta propuesta mal redactada de directiva y que muchos más gobiernos europeos sigan el ejemplo de Alemania» ya que «es escandaloso que (…) estén de acuerdo en aprobar una restricción tan dramática de los derechos civiles de los ciudadanos europeos».

El European Dignity Watch propone en su página web algunas acciones concretas para que desde la sociedad civil se pueda parar este nuevo intento de agresión a los derechos fundamentales. Ver: Qué puedes hacer tú.

Cabe destacar, finalmente, el especial interés que esta cuestión tiene para los españoles al encontrarnos a la espera de conocer el texto del proyecto de «Ley de igualdad de trato y no discriminación» que desde hace meses viene anunciando el Gobierno y cuya preparación ha sido encomendada al Ministerio de Igualdad de Bibiana Aído.