Barcelona,  de octubre de 2008. El próximo sábado, 18 de octubre, se celebrará en Barcelona la I Jornada de Objetores a las asignaturas del Área de Educación para la Ciudadanía (EpC) en el colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona (Avda. Pearson, 22).
 
La Jornada, convocada por un colectivo de padres y madres de alumnos, contará con los testimonios de diversos objetores a EpC y en ella se presentarán las próximas iniciativas del movimiento objetor en Cataluña.
 
En el acto intervendrán también Josep Miró i Ardèvol, Presidente de e-Cristians, Jorge Buxadé, Presidente del Foro Catalán de la Familia y Ramón Novella, psicopedagogo y Presidente de Professionals per l’Ètica de Catalunya.
 
La Jornada cuenta con el apoyo de diversas entidades, entre ellas el GEC (Grup d’Entitats Catalanes de la Família), el Foro Catalán de la Familia, el Instituto de Política Familiar de Cataluña, la Plataforma Dret a Escollir, Foro Arbil y Profesionales por la Ética de Cataluña.
 
Fuentes de Profesionales por la Ética indican que se han presentado en Cataluña más de 700 objeciones a EpC, 72 de ellas el pasado 1 de octubre. Además, existen 20 demandas judiciales de padres que reclaman su derecho a objetar. En el conjunto de España hay más de 45.000 estudiantes objetores y alrededor de 1000 recursos presentados ante los Juzgados y Tribunales de lo Contencioso-Administrativo.
  
Según Ramón Novella, presidente de Profesionales por la Ética en Cataluña, «el motivo fundamental que alegan los padres para objetar es que el conjunto de asignaturas que conforman EpC se introducen de lleno en la formación de la conciencia moral de sus hijos».