En el día de ayer, representantes de Profesionales por la Ética hicieron entrega en el Congreso de los Diputados de una carta dirigida a cada uno de los diputados trasladándoles el completo informe que ADF International ha elaborado sobre la Proposición de Ley 122/000097 (la “Ley de Igualdad”), presentada por el Grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El supuesto objetivo de dicha iniciativa legislativa es luchar contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales.

Nuestra entidad colabora estrechamente con ADF desde hace una década y constituye un privilegio contar con el asesoramiento y el apoyo jurídico de una de las más prestigiosas y competentes entidades en materia jurídica a nivel internacional.

Una amenaza a las libertades

El informe entregado a los diputados, que puede descargarse en este enlace, pone de manifiesto que el texto de la Proposición de Ley regula importantes cuestiones que dan pie a una más que fundada preocupación.

Así cabe destacar:

  • Alcance indebidamente amplio cubriendo áreas que la Unión Europea ha encontrado demasiado controvertidas para legislar sobre ellas (Párrafos 3 – 11 del informe).
  • La vaguedad de la terminología, la subjetividad de los delitos creados, así como la inversión de la carga de la prueba lo que da como resultado una presunción de culpabilidad (Párrafos 12 – 21).
  • Riesgo de litigación oportunista (Párrafos 22 – 26).
  • Importante violación de la libertad de expresión, así como la presencia de delitos de largo alcance y severidad desproporcionada (Párrafos 27 – 44).
  • Violación del derecho de los padres a ser los primeros educadores de sus hijos (Párrafos 45 – 53).

El memorándum concluye lo siguiente:

En general, la Proposición de Ley sobre la igualdad en su forma actual legisla mucho más allá de lo necesario para garantizar la igualdad en la sociedad, y a la luz de su vasto alcance y la inseguridad jurídica derivada de la vaguedad de la terminología empleada, es probable que tenga un impacto perjudicial y significativo sobre las libertades fundamentales de los ciudadanos.

Por estas razones, recomendamos encarecidamente al Parlamento español votar en contra de la aprobación de la Ley de Igualdad”.

Profesionales por la Ética se ha sumado a esta recomendación, pidiendo también a los diputados el voto en contra de una Proposición de Ley que pone en grave riesgo el respeto a los derechos fundamentales y las libertades que sustentan nuestra democracia.

Para descargar el informe de ADF International pinchar aquí.