En declaraciones a la agencia EFE que recoge la mayor parte de la prensa española de esta mañana, Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir (DAV), considera un «progreso histórico» en la protección de la dignidad humana. Como subraya el diario ABC, la Dra. Joya pide también la supresión del «coladero» que supone que el riesgo para la salud mental de la madre se considere supuesto de aborto, además de animar al Gobierno a presentar ya la reforma de la ley vigente, «antes de agosto».

Estas declaraciones de la portavoz de DAV, a la que está adherida Profesionales por la Ética, son consecuencia del anuncio realizado ayer por Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, en el diario La Razón, en el sentido de que en la reforma de la legislación del aborto se eliminará la malformación del aborto como supuesto «legal» para abortar. Gallardón desveló también que la legislación volverá a un sistema de supuestos «que no será exactamente el que estaba vigente con la ley de plazos». «La experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos de ser revisados», indicó el ministro, quien calificó de «éticamente inconcebible» haber convivido con la actual legislación sobre el aborto.

El mismo diario señala también que elComité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) celebró el anuncio del ministro, ya que el aborto eugenésico es una actuación «contraria a los derechos humanos».

Finalmente, merece la pena revisar las airadas reacciones de las organizaciones proabortistas a los planes del Gobierno. Ampliamente recogidas en el diario El País de esta mañana, siguen ancladas en los más regresivos tópicos sobre el aborto sin que en ningún caso consideren el valor inviolable de la vida humana, la igualdad de derechos de todos los seres humanos  –cualquiera que sea su condición física–  frente a las discriminación, o la necesidad de que la legislación proteja a los más débiles.

Para leer la entrevista a Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, en La Razón (22/07/2012), pinchar aquí.

Para leer en ABC la noticia «Gallardón anuncia que la malformación del feto no será ya un supuesto para abortar» (23/07/2012), pinchar aquí.

Para leer en El País la noticia «La reforma del aborto solivianta a asociaciones de mujeres y oposición» (23/07/2012), pinchar aquí.

Para leer en HazteOir.org el comunicado de DAV sobre el anuncio de Gallardón, pinchar aquí.