Violence against christiansA lo largo de los últimos días tanto el Parlamento Europeo como la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han aprobado importantes iniciativas en apoyo de los cristianos perseguidos de Oriente y en contra de la violencia religiosa.

Por lo que se refiere al Parlamento de la UE y tal y como ha informado la agencia Zenit, el pasado jueves 20 de enero y tras los recientes atentados contra los cristianos en Oriente Medio, los diputados europeos han dado luz verde a una resolución que condena las violencias de matriz religiosa y que pide al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Catherine Asthon, que actúe urgentemente. La resolución, según informa la propia UE, condena los ataques en Egipto, Nigeria, Filipinas, Chipre, Iran e Iraq y pide al Consejo de Asuntos Exteriores, que se reunirá el 31 de enero, que ponga el tema en el orden del día.

Por su parte, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, ha aprobado este jueves una Recomendación sobre «Violencia contra los cristianos en Oriente Medio». Según puede leerse en una nota de prensa del European Centre for Law and Justice (ECLJ), esta Recomendación y su memorándum justificatorio fueron redactados por Luca Volontè (diputado italiano, Presidente del Grupo del Partido Popular Europeo) y obtuvo el respaldo de 125 votos frente a 9 votos en contra y 13 abstenciones. La Recomendación expresa un fuerte compromiso en defensa de los cristianos perseguidos en Oriente Medio y otras regiones y se extiende también a «los estereotipos y prejuicios anticristianos así como a la cristianofobia en general‘.

Leer la nota de la agencia Zenit sobre la decisión del Parlamento Europeo (20/01/2011)

Leer el texto íntegro de la Resolución del Parlamento Europeo sobre «la situación de los cristianos en el contexto de la libertad religiosa» (20/01/2011) (en inglés).

Leer la nota del ECLJ sobre la Recomendación de la Asamblea del Consejo de Europa (27/01/2011) (en inglés)

Descargar el borrador de Report sobre «Violencia contra los cristianos en Oriente Medio» en el que se basa la recomendación aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (25/01/2011) (en inglés).

Descargar el Informe «La persecución de los cristianos de Oriente, ¿qué respuesta desde Europa?» elaborado por el ECLJ y que incluye propuestas para la ayuda a los cristianos perseguidos (25/01/2011) (en inglés).