El diario Actuall se ha hecho hoy eco de la absoluta falta de pluralismo con la que nace el Observatorio de Muerte Digna creado por el Gobierno de Navarra. Para Carlos Álvarez, portavoz del grupo interdisciplinar VidaDigna, de Profesionales por la Ética, “este nuevo organismo nace viciado en su origen, dado que, salvo el personal técnico, sólo se da cabida por ahora a partidarios de la eutanasia“.

Reproducimos a continuación la noticia completa de Actuall, firmada por su Jefe de Redacción, Nicolás de Cárdenas.

EL GOBIERNO DE NAVARRA SOLO CUENTA CON LOS PROEUTANASIA PARA EL OBSERVATORIO DE MUERTE DIGNA

Nicolás de Cárdenas. Actuall, 02/02/2018

Navarra prevé la creación de un observatorio en el que sólo estará la asociación proeutanasia ‘Derecho a Morir Dignamente’. La plataforma Vida Digna cree que el proyecto nace así “viciado” y anima a la Consejería de Sanidad a invitar a organizaciones favorables a los cuidados paliativos y la dignidad humana.

El departamento de Sanidad del Gobierno Foral de Navarra, dirigido por Fernando Domínguez Cunchillos, trabaja para la puesta en marcha de un llamado Observatorio de la Muerte Digna en el que, además de representantes de la Administración y de los servicios sanitarios de la comunidad foral, sólo está representada la organización proeutanasia ‘Derecho a Morir Dignamente’.

El Observatorio, que tiene previsto reunirse al menos una vez al año tratará de analizar el proceso final de la vida en la Comunidad, que cuenta con una ley ad hoc desde el año 2011, año desde el que no se ha analizado el fenómeno.

El nuevo organismo colegiado estrá compuesto por un respresentante de la Dirección General de Salud y otro del Servicio Navarro de Salud, a los que se sumarán los presidentes de los Comités de Ética Asistencia de Navarra y una persona del Comité de Ética de Intervención Social, además de quien designe la organización partidaria de la eutanasia y el suicidio asistido, ‘Derecho a Morir Dignamente‘, que es la impulsora de este observatorio.

Un observatorio que “nace viciado en su origen”

La plataforma ‘Vida Digna’, que es contraria a prácticas eutanásicas en la Sanidad y promueve el conocimiento y aplicación de los cuidados paliativos como  mejor sistema de atender a los pacientes al final de sus vidas, considera que “este nuevo organismo nace viciado en su origen, dado que, salvo el personal técnico, sólo se da cabida por ahora a partidarios de la eutanasia“.

El portavoz de la plataforma, Carlos Álvarez, añade que “por un mínimo sentido de la equidad y la decencia política, hubiera sido deseable que el Gobierno de Navarra se hubiera dirigido a otras organizaciones como la nuestra para formar parte”.

Aún están a tiempo de invitarnos a Vida Digna, o a la Asociación Española de Cuidados Paliativos, o alguna otra entidad similar, cuando menos para equilibrar la composición del Observatorio”, enfatiza Álvarez.

Por tanto, “si realmente el departamento de Salud ha asumido este proyecto dentro de la llamada ‘Estrategia de Humanización del Sistema Público’, no tiene mucho sentido que sólo tengan representación quienes son partidarios de deshumanizar la sanidad y de socavar la dignidad de las personas en unno de sus momentos más frágiles”.