El Foro Internacional Parlamentario, celebrado el 25 de mayo en el Congreso Mundial de Familias (WCF) como espacio de encuentro entre representantes políticos de los cinco continentes y líderes de la sociedad civil, ha abierto importantes expectativas de acción concertada en el futuro para quienes se sienten comprometidos con la defensa de los principios no negociables.

Durante dicho Foro, Fabián Fernández de Alarcón, Vicepresidente de Profesionales por la Ética, presentó una breve comunicación sobre la experiencia de nuestra entidad durante los últimos años en la defensa de la libertad de educación de las familias.

Fernández de Alarcón indicó la importancia de que «la reflexión aplicada a la realidad política» preceda a la acción cívica y cómo «es fundamental avivar en los afectados la conciencia de sus propios derechos«. Destacó asimismo que no basta trabajar en red, «hace falta serlo». También destacó la necesidad del «lobby de presión política» y que los medios materiales pueden ser importantes, pero «lo absolutamente imprescindible si hablamos de causas justas, nobles, no de intereses, son personas comprometidas, audaces, idealistas, generosas. Sin dinero alguno, pero con estas personas, puedes empezar y ya saldrán los fondos. Con fondos, pero sin estas personas, harás acciones aparentemente exitosas pero no quedará nada».

Transcribimos a continuación el contenido completo de la comunicación del Vicepresidente de Profesionales por la Ética.

WCF. FORO INTERNACIONAL PARLAMENTARIO. 25 de mayo de 2012. Comunicación presentada por Fabián Fernández de Alarcón, Vicepresidente de Profesionales por la Ética (España), sobre «La resistencia combativa: nuestra experiencia en educación».

La experiencia de PROFESIONALES POR LA ÉTICA en España, en la resistencia a Educación para la Ciudadanía desde 2005 hasta ahora, ha sido muy fructífera en cuando a la concepción y puesta en marcha de instrumentos y cauces de lucha activa en la defensa, especialmente, de la libertad de educación de las familias.
Como resumen, podríamos afirmar lo siguiente:

De nada sirve la acción si no va precedida de un esfuerzo de reflexión aplicada a la realidad política: quiénes son nuestros aliados, quiénes lo rivales, qué está en juego, cómo resistirse, qué puede hacer más daño a los rivales, cuáles son mis puntos fuertes, etc.

Es fundamental avivar en los afectados la conciencia de sus propios derechos, y la “indignación” ante su vulneración: la clave de nuestros éxitos, en buena medida, ha sido la detección de núcleos de padres por toda España, su capacitación y formación, y su vertebración para dar una batalla organizada;
Ejemplo-Anécdota de “los novios de mis hijas”: no vale el ambiente bubuja, porque no es cierto, además de ilegítimo como ciudadano responsable.

En estos tiempos, las herramientas de trabajo en red multiplican efectivamente nuestra capacidad de trabajo, de influencia. Pero no basta “trabajar” en red: hace falta serlo. Conectar territorialmente a cientos de afectados, que a su vez se constituyan en grupos de acción; conectar a los padres protagonistas con los abogados voluntarios que les va a dar soporte jurídico, y con profesores amigos que nos ayudaban a encontrar vericuetos en las leyes; conectar y coordinar las plataformas unas con otras para compartir experiencias, capacitarles en sus acciones de comunicación, organización de actos, etc.

El lobby de presión política es importante, es aún más, es indispensable. Pero hace falta bajar a la calle y “forzar” el sistema donde le duele. Ejemplo: cientos de miles de personas en la calle, lanzando eslóganes, es una dura presión, pero casi siempre soportable (en dos días caduca); unos cientos de padres objetando formalmente, no entrando en clase, soportando amenazas, suspensos…, y publicándolo en los medios, es una presión muy dura de mantener para un gobierno.

Por último, los medios materiales y recursos económicos son importantes: nosotros no hubiéramos podido tener tanta capacidad de influencia y repercusión/repetición de nuestras acciones sin nuestras guías, folletos informativos, carpetas para medios, viajes, hoteles, carpetas para coordinadores, presentaciones estándar, etc.). Pero la nuestra no es una lucha por un interés partidario, no somos lobbies de intereses privados. Lo absolutamente imprescindible si hablamos de causas justas, nobles, no de intereses, son personas comprometidas, audaces, idealistas, generosas. Si dinero alguno, pero con estas personas, puedes empezar y ya saldrán los fondos. Con fondos, pero sin estas personas, harás acciones aparentemente exitosas pero no quedará nada. ¿Cómo captarlas? Ahí está reto de cada uno de nosotros.