Ofrecemos a continuación la traducción al español de la nota de prensa divulgada por el Dignitatis Humanae Institute sobre el reciente hearing celebrado en el Parlamento Europeo sobre «Mayores y cuidados paliativos».

GRUPO DE TRABAJO DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE DIGNIDAD HUMANA: LOS ANCIANOS EUROPEOS CON ENFERMEDADES TERMINALES MERECEN MEJORES CUIDADOS PALIATIVOS

Dignitatis Humanae Institute / 25042016

El Grupo de Trabajo inter-partidos sobre Dignidad Humana del Parlamento Europeo ha reafirmado enérgicamente que los ancianos con enfermedades terminalnales deben tener acceso a  cuidados paliativos integrales sin que ello suponga temer que su vida -especialmente en la etapa más vulnerable- se vea amenazada por actos que aceleran la muerte.

«La eutanasia no encaja en esta definición de los cuidados paliativos,» afirmaron los eurodiputados durante hearing sobre el tema «Mayores y cuidados paliativos».

«La eutanasia es incompatible con la dignidad humana», declaró Miroslav Mikolasik (PPE). «Eliminar un problema mediante la eliminación de la persona, no es una solución.»

El P. Patrick Verspieren SJ, ponente de la COMECE sobre cuidados paliativos en Europa, dijo: «Ha llegado el momento de consagrar en la legislación de cada Estado miembro un derecho de acceso a los cuidados paliativos para todos los enfermos cuya situación lo requiera, para garantizar que este derecho se respeta y que, por lo tanto, que los cuidados paliativos se desarrollan en la medida necesaria, creando para este fin un número suficiente de instituciones adaptadas a las necesidades y la cultura del país […], con los recursos y los medios necesarios».

«Esto requiere que los responsables políticos de todos los países deben ser conscientes de las deficiencias en su sistema sanitario y en la formación de los profesionales de la salud en este campo, y que tengan un firme deseo de proporcionar una solución», continuó Verspieren. «Esta movilización de las autoridades públicas depende en parte de la reacción de la población que en la actualidad sigue siendo, en muchos países, mal informada e insuficientemente consciente».

«A pesar de las tendencias emergentes en los Países Bajos y Bélgica y a pesar de los avances en los cuidados paliativos en los últimos tiempos, se está reivindicando seriamente que los gobiernos promulguen leyes para legalizar la eutanasia. Tendrían así médicos forzados a adoptar una posición en la que se convierten en árbitros de la vida y la muerte, en lugar de centrarse en el tratamiento de las enfermedades y la prestación de cuidados paliativos», dijo Laurence Wilkinson, Asesor Legal Europeo de ADF Internacional, en referencia al caso de Tom Mortier, el profesor universitario que descubrió que habian matado a su madre en Bélgica  madre ha muerto bajo el régimen de la eutanasia en Bélgica. ADF Internacional ha llevado el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

«Los colegas y expertos rechazan firmemente la legislación de la eutanasia en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Estamos conociendo ejemplos concretos y conmovedores de la forma en que [en realidad] funciona en la práctica» observó Bastiaan Belder (ECR), eurodiputado y Presidente del Grupo de Trabajo.

«La carretera hacia la eutanasia fue pavimentada con multitud de argumentos ideológicos, pero ¿cómo puede ser controlada ahora? La calidad de una sociedad se mide por la atención presta a sus miembros más débiles», comentó el eurodiputado Alojz Peterle (PPE), vice-presidente de el Grupo de Trabajo, a propósito de la importancia de la integración eficaz de los cuidados paliativos en los sistemas de salud existentes.

El Grupo de Trabajo sobre la Dignidad Humana se basa en la Declaración Universal sobre la Dignidad Humana, y está afiliado formalmente al Dignitatis Humanae Institute. Fue puesta en marcha en 2009 por el Presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, con el propósito de servir como un catalizador para cambiar la forma de los políticos perciben la dignidad humana, haciendo hincapié en el reconocimiento universal de la dignidad humana y la prosperidad de la sociedad.

http://www.dignitatishumanae.com/index.php/european-parliament-working-group-on-human-dignity-europes-terminally-ill-and-elderly-deserve-better-palliative-care/

(En la imagen, Alojz Peterle interviene el Grupo de Trabajo junto a su presidente Bastiaan Belder -en el centro- y Luigi Morgano -en la derecha. Foto: Dignitatis Humanae Institute)