Sociedad civil«Necesitamos una sociedad más libre y responsable». Con esta afirmación concluye Eugenio Nasarre, diputado del PP en el Congreso de los Diputados, el artículo que con el título «La hora de la subsidiariedad» publica en el último número del semanario Alfa y Omega.

Convertido el llamado Estado de bienestar en una realidad insostenible, explica Nasarre, «nuestra mirada ha de dirigirse a la sociedad misma. Hemos de creer en el protagonismo de la sociedad como fuente de las energías que nos hará recobrar un renovado dinamismo sustentado en la libertad. Y hemos de plantearnos los límites de la acción del Estado, que, entre nosotros, además se ha dotado de unas estructuras de poder exorbitantes, que han pervertido el sano principio de la descentralización».

«No estamos -aclara-  sólo ante un problema de gasto, que, desde luego, hay que ajustar. Nos equivocaríamos seriamente si hiciéramos todos los esfuerzos con una mentalidad meramente de contables. Hay que tener un horizonte más amplio y abordar rectificaciones y cambios profundos en nuestro modelo de organización social y política. Uno de los principios con los que deberíamos contar para impulsar esos cambios es el de subsidiariedad. Sinceramente, creo que ha llegado la hora de aplicar el principio de subsidiariedad como criterio rector de las distintas políticas sociales y económicas«.

«Un Estado que asume como uno de sus principios rectores el de subsidiariedad, nunca pondrá obstáculos ni trabas a las iniciativas sociales en cualquiera de los campos de actividad económica y social. Todo lo contrario: las estimulará y facilitará las condiciones para que puedan desarrollarse. Esta orientación no debe limitarse al campo estricto de la actividad económica de provisión de bienes productivos, sino que debe aplicarse también en los ámbitos de mayor carácter social, tales como la educación, la sanidad o los servicios sociales. En estos campos, las iniciativas que pueden desplegarse, máxime en las presentes circunstancias, son inmensas y sumamente beneficiosas para el conjunto de la sociedad».

Leer el artículo completo de Eugenio Nasarre «La hora de la subsidiariedad» (Alfa y Omega, nº 782, 19/04/2012).