El pasado 28 de noviembre fueron presentados los resultados de la Encuesta de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las conclusiones de dicha encuesta oficial, ya de por sí demoledoras, lo son aún más si se comparan con los últimos publicados, los de 1999:

  • Las mujeres (y los hombres) quieren tener hijos, o más hijos de los que tienen (tres de cada cuatro mujeres desearían tener al menos dos hijos) y no pueden fundamentalmente por motivos laborales: precariedad, conciliación, permiso de maternidad/paternidad.
  • Aumenta el número de mujeres que no quiere tener hijos, según disminuye la edad. Las mujeres jóvenes empiezan a no querer tener hijos.

Para la Plataforma Women of the World, estos resultados ponen en evidencia la incapacidad o falta de interés de los gobiernos de los últimos años para hacer verdaderas políticas pro natalidad. Una necesidad urgente en España que atraviesa un más que crudo invierno demográfico. Y además una necesidad social ya que es un altísimo porcentaje el de las mujeres que querrían tener hijos, o más hijos de los que han tenido, y no han podido por motivos laborales.

Hay una inmensa brecha entre la realidad laboral y social y la vida real. La imposición de horarios laborales antifamilia, la incapacidad para proporcionar políticas de verdadera y auténtica conciliación, la inactividad frente al mobbing maternal, dan como resultado un descenso de la natalidad y un aumento de la frustración.

Leonor Tamayo, coordinadora de la Plataforma, ha desacado a este respecto que el hecho de que las mujeres jóvenes empiecen a rechazar la maternidad es el resultado de un modelos social, laboral y cultural ideológico que rechaza la feminidad. Tener hijos es una decisión libre, pero los datos muestran que según se va acercando el final de la edad fértil, la gran mayoría de las mujeres que rechazaron la maternidad, quieren tener hijos, y muchas veces ya es demasiado tarde, añadiéndole a la frustración, el problema colateral de la baja  natalidad que afronta occidente.  Los modelos ideológicos que no respetan la naturaleza humana, acaban en un callejón sin salida.

Tamayo ha denunciado también que la incorporación de la mujer al mundo laboral se ha hecho siguiendo e imponiendo un modelo masculino  que ha ignorado sistemáticamente las diferentes etapas de la vida de la mujer, con el gran valor humano y profesional que conllevan, y de espaldas a la maternidad. El resultado lo tenemos sobre la  mesa: baja natalidad y frustración. 

10 propuestas políticas

Ante esta situación, la Plataforma Women of the World ha elaborado un documento de 10 propuestas políticas  que permitan darle la vuelta al problema para lograr la plena integración de la mujer sin renunciar a su feminidad y su maternidad. El mundo laboral debe adaptarse a la realidad de las familias para lograr una mayor rendimiento profesional, mayor satisfacción y el bien común de todos.

 Entre estas 10 medidas, que ya se han presentado a diversos grupos políticos, destacan:

  • Flexibilidad de horario laboral y ajustado a las necesidades de los padres trabajadores sin discriminación de ningún tipo, así como la ampliación del derecho a la reducción de jornada, independientemente de la edad de los hijos.
  • Promoción del trabajo desde casa – teletrabajo–,  al menos en alguna fracción (diaria o semanal) de la jornada laboral.
  • Apoyo a las contrataciones a tiempo parcial, reducción de jornada y jornada intensiva.
  • Universalización de la ayuda por nacimiento y por hijo menor de 3 años. La medida de los 100 euros sólo a madres trabajadores es inaceptablemente discriminatoria.
  • Ampliación de la prestación de maternidad hasta la semana 24 para facilitar las recomendaciones de la OMS relativas a la importancia de la lactancia durante los 6 primeros meses de vida del bebé.
  • La defensa y protección de la mujer ante cualquier gesto discriminatorio probado o aco se cualquier tipo por razón de su maternidad (mobbing maternal).

La Plataforma ha asegurado que seguirá manteniendo reuniones con los grupos políticos para lograr la introducción de éstas y otras medidas en nuestro sistema político.

Para descargar el documento 10 Propuestas Políticas: https://www.womenworldplatform.com/files/20181130144747-10-propuestas-politicas-2018.pdf

Ver en Actuall el artículo de Leonor Tamayo España quiere ser madre y no puede