Carta a Rajoy de EEL 270110La Federación de Plataformas de Padres España Educa en Libertad espera del Presidente del Partido Popular el diálogo que Gabilondo ha negado. Los padres objetores a EpC quieren exponer a Mariano Rajoy sus reivindicaciones, su postura ante las propuestas de Pacto Educativo y su malestar por las actuaciones que están siguiendo algunas Comunidades «populares». Según José Ignacio Martínez, portavoz de la Federación, las diferencias entre el movimiento objetor y el PP «en modo alguno son insalvables».

Madrid, a 27 de enero de 2010.- En la mañana de hoy, representantes de la Federación de Plataformas de Padres España Educa en Libertad han entregado en la sede nacional del Partido Popular una carta dirigida al presidente de esta formación política, Mariano Rajoy, en la que le solicitan una entrevista. Junto con la carta han hecho entrega de una carpeta con un breve dossier de la campaña que las plataformas de padres y distintas asociaciones van a desarrollar bajo el lema  “Haz volar la Libertad de Educación” cuyo símbolo, una cometa roja, representa la libertad que los padres reclaman y su respuesta a la intromisión del Estado en sus familias a través de Educación para la ciudadanía y la educación sexual obligatoria que el gobierno pretende imponer.

Logo Libertad de Educación

En ese encuentro, los portavoces de la mayor parte de las familias cuyos hijos siguen sin asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía (EpC) quieren exponerle al jefe de la oposición su valoración de las propuestas “para un pacto por la reforma y mejora de la educación” que el PP hizo públicas la semana pasada en Toledo.

En lo que se refiere a las modificaciones del estatus académico de las polémicas asignaturas que plantea el citado partido, España Educa en Libertad entiende que su aplicación “representaría un sustancial avance en Primaria y sobre todo en Bachillerato”, pero estima “que las fórmulas propuestas para los dos cursos de la ESO en los que se imparten” no son “las más idóneas”.

Además de explicarle detalladamente sus ideas sobre ese particular, los dirigentes de la Federación quieren hacer partícipe a Mariano Rajoy de su preocupación por “las medidas en el ámbito educativo” previstas en los artículos 9 y 10 del proyecto de ley del aborto, que sigue su tramitación parlamentaria. Así mismo, pretenden trasladarle su “profundo disgusto por las actuaciones que en el conflicto de EpC están llevando a cabo” los gobiernos ‘populares’ de varias comunidades autónomas.

En los párrafos finales del escrito, los padres manifiestan a Rajoy su esperanza en que su disposición al diálogo directo con ellos sea mayor que la del ministro Gabilondo, a quien han solicitado “reiterada e infructuosamente” que les “dé la oportunidad de plantear con detalle” sus reivindicaciones.

Por último, la carta resalta que “unos minutos de diálogo abierto y sincero pueden servir para hallar un punto de encuentro” entre el PP y el movimiento objetor, “pues las diferencias en modo alguno son insalvables”.

Su portavoz José Ignacio Martínez explica por qué España Educa en Libertad quiere exponer sus puntos de vista tanto al Gobierno como a la oposición: “Si hemos solicitado varias veces una entrevista con D. Ángel Gabilondo –que se niega a hablar con nosotros y sólo con nosotros, él sabrá por qué– y si pedimos al presidente del PP que nos reciba, es porque consideramos que las decisiones que afectan a la educación de nuestros hijos no se deben adoptar sin que los principales educadores, que somos los padres, participemos en ellas”.

“El conflicto de EpC dura 3 años –añade– y ni sus dos antecesoras ni el actual Ministro de Educación nos han querido recibir, a pesar de que el Sr. Gabilondo ha asegurado en varias ocasiones estar dispuesto a ello; esperamos que el Sr. Rajoy no siga ese mal ejemplo y nos reciba en breve espacio de tiempo”.

En cuanto a la opinión que a la Federación le merecen las propuestas del PP sobre EpC, Martínez asegura que “con algunos cambios y concreciones que queremos detallar a su presidente, podrían ser aceptables para los padres objetores”.

Por último, el portavoz de España Educa en Libertad se lamenta del trato que “algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP dispensan a las familias objetoras”. A su juicio, “su forma de actuar es bastante incoherente con lo planteado por su partido en las propuestas para el pacto educativo”. “Nos gustaría recibir alguna explicación al respecto y poder hallar juntos la manera de revertir esta situación”, añade finalmente.