Pues aquí seguimos, hoy con el agua al cuello porque no era consciente de que las elecciones europeas son el 25 de mayo y no el 1 de junio. Vamos, que se me ha echado el tiempo encima y me quedan dos opciones políticas por comentar.

Después de analizar al PP, a Ciudadanos y a UpyD quiero dedicar una entrada a Impulso Social, cuyo programa pueden encontrar aquí.

Impulso Social es una coalición formada por la Comunión Tradicionalista (carlistas) y los partidos Familia y Vida y Alternativa Española, formaciones que llevan muchos años presentándose a las elecciones por separado y que hasta ahora no han obtenido resultados significativos.

¿Qué defienden exactamente para Europa? Me atrevo a resumirlo así:

  • Derecho a la vida y oposición a la legalización de la eutanasia, prácticas eugenésicas, investigación con embriones humanos, clonación…
  • Promoción de la familia, apoyo efectivo a la maternidad y a la mujer embarazada, ayudas a los mayores, discapacitados y mayores.
  • Libertad de educación plena: elección de centro educativo, homeschooling, creación de centros educativos….
  • Mayor soberanía de los estados y la sociedad civil frente a la burocracia europea; Unión Europea como espacio para la colaboración y cooperación en materias concretas.
  • Parlamento Europeo con iniciativa legislativa en detrimento de la Comisión.
  • Modelo económico y social basado en la justicia social y en la garantía de derechos básicos (trabajo, vivienda, sanidad …). Devolución a los estados miembros de competencias en algunas materias económicas. Libertad de mercado sin cuotas de producción, medidas contra la deslocalización industrial, control de la banca y exigencia de prestaciones sociales a las entidades rescatadas, cambio de modelo energético, mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, políticas de empleo juvenil.
  • Mantenimiento de la política migratoria y corresponsabilidad europea en esta materia, permisos de inmigración formalizados en el país de origen, integración del inmigrante en la sociedad y preferencia por los emigrantes más próximos culturalmente (es decir, los hispanoamericanos). Control de la inmigración ilegal para evitar la neoesclavitud.
  • Las medidas de regeneración de la vida pública (código político moral, reducción de consejeros y cargos de libre designación, democratización interna de los partidos, lucha contra el despilfarro y el gasto público, refuerzo de la Iniciativa Ciudadana Europea …) y la participación ciudadana (debate sobre el euro, consulta sobre las condiciones y los pactos de adhesión…).

Debo decir, en favor de Impulso Social, que me ha sorprendido lo trabajado del programa incluyendo en él todos los ámbitos que preocupan a los ciudadanos y haciéndolo inteligible para la sociedad del siglo XXI. Su eje, los valores de muchos españoles (vida, familia, libertad de educación…) huérfana de representantes políticos y más España frente a más Europa de PP y PSOE (y Ciudadanos y UPyD).

¿Obtendrá esta coalición electoral un mejor resultado que el logrado por estos partidos por separado? Me atrevo a anticipar que sí, no en términos absolutos (la abstención va a ser enorme) pero si en comparación con otras elecciones. En esta ocasión, por cierto, han contado con el apoyo mediático de El gato al agua (prácticamente el único programa de Intereconomía) y las redes sociales. Los medios conservadores, escritos y televisivos, no dan espacio alguno al que quiera arrebatarle votos al PP, lo cual me parece antidemocrático.

Me atrevo a recomendar a esta coalición, con todo respeto y sin ninguna acritud, que proponga su programa de manera didáctica y amable sin compararse con otras formaciones políticas más o menos afines, sin culpabilizar a algunas asociaciones por no haber logrado los votos que esperaban y sin imposiciones contundentes tipo solo puedes votarnos a nosotros.

Teresa García-Noblejas