La Fundación Corresponsables ha fallado la cuarta edición de los Premios Corresponsables a las iniciativas más innovadoras y sostenibles en el ámbito de la Responsabilidad Social, de los que Profesionales por la Ética es entidad colaboradora. En total, se han distinguido a 19 iniciativas como vencedoras y se han reconocido a 26 finalistas en seis categorías: grandes empresas, entidades sin ánimo de lucro (grandes), entidades sin ánimo de lucro (pequeñas y medianas), administraciones y entidades públicas, pymes y micropymes y autónomos.

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 28 de noviembre en el CaixaForum de Madrid ante un auditorio de más de 175 personas. En representación de la Junta Directiva de Profesionales por la Ética participó en la entrega de los premios Eduardo González.

En esta cuarta edición, los Premios Corresponsables han tenido un marcado carácter internacional con representantes entre los ganadores y finalistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela y candidaturas de más de 18 países diferentes.

Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables, incidió en su intervención en el carácter multistakeholder de los premios: “Estos premios dan sentido al nombre de la Fundación que los impulsa y al de los medios de comunicación que la crearon. Son una muestra de corresponsabilidad, porque aquí no hablamos solo de iniciativas de empresas, sino de todos los grupos de interés, entidades públicas y privadas y ONG por nombrar algunas. Porque soy un convencido de que un mundo sostenible, equitativo, solidario y responsable solo es posible, si lo construimos entre todos”

Iniciativas premiadas

En la categoría de gran empresa, las iniciativas premiadas son: Red Generación Adecco 2013, de Adecco Iberia; Presupuesto participativo en la comunidad de Colinas de Bello Monte, de la compañía venezolana Banesco Banco Universal; Medialia, de DKV Seguros, Proyecto Educativo del Instituto Superior Tecnológico Nuevo Pachacutec en Perú,  de Edelnor (Endesa); M-Inclusion: Plataforma de inclusión móvil para Europa y Latinoamérica, de Telefónica; Ecoparque Vive Responsable, de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston; y campaña ‘Somos lo que queremos’ del canal venezolano Venevisión.

En la categoría de pymes, las iniciativas premiadas son: Paneles de cata solidarias, de Ambical; y Creación de Minería Urbana en Chile: generar materias primas desde la basura, de Midas Chile. En la categoría de micropymes y autónomos, se ha premiado a: Boletín de Ideas Sostenibles en los Ayuntamientos de la Región de Murcia, de Ineqa; y al Modelo geolocalizado de reclutamiento, capacitación y selección de personal de Servicios Contrata.

En la categoría de grandes entidades sin ánimo de lucro (ENL) y economía social, las iniciativas premiadas son: Implementación de Planes de Mejora Sustentables en pymes, de la asociación argentina AMIA; y el programa ‘Mind the Gap’ de Fundación Botín. En la categoría de ENL y economía social (medianas y pequeñas) ha resultado premiadas las iniciativas: Lecciones de MAMA para la NO Violencia y la Paz, del Movimiento de apoyo a menores abandonados MAMA de México;  Joven y Empresa: Acercando Realidades, de la asociación cultural Norte Joven; e Implementación de Prácticas de Gobierno Corporativo en un Gremio Pyme Colombiano, de la asociación ASOMUÑA.

Finalmente, en la categoría de administraciones y entidades públicas, las iniciativas premiadas son: Fomento de la igualdad en el sector de la madera, el mueble y afines, del consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía; Segundo Programa Línea Verde-Bosques de Correos (Grupo SEPI); y Sostenibilidad y compromiso social en los planes de estudios de grado de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Fuente: Corresponsables