Bajo el lema «Un imprevisto es la única esperanza», los próximos días 15, 16 y 17 de marzo se celebrará en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid el EncuentroMadrid 2013, con el que este singular acontecimiento cultural alcanza ya su décima edición.

Nacido de la experiencia cristiana de personas vinculadas al movimiento católico de Comunión y Liberación, EncuentroMadrid, en sus tres días de duración, tiene como objetivo crear espacios de diálogo entre personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro entre los hombres son el terreno propicio para la construcción de la convivencia y del bien común. Exposiciones, conciertos, zona infantil, espectáculos, mesas redondas y conferencias dan forma a una realidad única en el panorama cultural español.

«En el periodo actual, marcado por una terrible crisis  –explican sus organizadores–, es fácil que la insatisfacción, el cansancio o el escepticismo caigan sobre nosotros sin dejar espacio a ninguna novedad verdaderamente humana. Por esta razón, el verso del poeta italiano Montale que sirve de lema al EncuentroMadrid 2013 nos resulta tremendamente sugerente: sólo un hecho imprevisto puede despertar en el hombre la capacidad de ponerse en acción y de darle una esperanza.

En este sentido, el filósofo francés Fienkielkraut ha señalado lo importante que es para el hombre todo acontecimiento: es algo que irrumpe desde el exterior. Algo imprevisto. Y este es el método supremo del conocimiento. La irrupción de una novedad es lo que rompe los engranajes y pone en movimiento un proceso. Este movimiento es esencial para todas las circunstancias del hombre, especialmente en un momento como el que vivimos hoy. Nuevas empresas, iniciativas o gestos de caridad emergen hoy para todos como una posibilidad que conviene secundar y custodiar.

También el cristianismo ha sido desde el inicio algo inesperado y novedoso. Don Luigi Giussani lo ha expresado así: La modalidad con la cual Dios ha entrado en relación con nosotros (conmigo y contigo) es un acontecimiento: no es un pensamiento o un sentimiento. El cristianismo es acontecimiento. El año de la fe propuesto por Benedicto XVI nos indica precisamente esta dirección. La fe nace y se sostiene a partir de un hecho nuevo e imprevisto, capaz de despertar en nosotros una esperanza verdadera que nos permita afrontar, con certeza y alegría, todas las circunstancias de la existencia, incluso las más difíciles».

El programa cultural de EncuentroMadrid 2013 incluye, entre otros actos, las exposiciones «¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? Genética y naturaleza humana a ojos de Jérôme Lejeune” y “El fuego secreto. Verdad y mito en la obra de Tolkien” y las mesas redondas «La ciencia al servicio del hombre» y «Del Estado de bienestar a la sociedad de bienestar».

Para una información más completa sobre EncuentroMadrid 2013, pinchar aquí.