Según informaciones de la influyente agencia internacional de noticias Zenit, la Iniciativa Legislativa Popular europea «One of Us» (“Uno de Nosotros») empieza su andadura. Así lo ha anunciado Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y del Movimiento por la Vida italiano, en una entrevista publicada por dicha agencia y reaizada por el director de la misma, Antonio Gaspari.

Ya en mayo de 2012 Jaime Mayor Oreja había presentado esta iniciativa en España en el marco del Congreso Mundial de las Familias, pero un retraso en los permisos necesarios para la recogida de firmas por parte de las autoridades de Luxemburgo ha retrasado su lanzamiento efectivo.

El principal objetivo de la Iniciativa “One of Us” es lograr el compromiso del Parlamento Europeo de frenar la financiación de actividades que impliquen la destrucción de embriones humanos, en particular en los ámbitos de investigación, ayuda al desarrollo y salud pública, tal y como exige la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (caso Brüstle vs. Greenpeace) de octubre de 2011, y avanzar así en la protección de la vida humana desde la concepción a través de un cambio en las políticas presupuestarias europeas.

Debe señalarse que en esa misma línea en España están trabajando desde hace ya un año un grupo de científicos y expertos que, junto a Profesionales por la Ética, lanzaron en marzo de 2012 el Manifiesto 25 de marzo, por una investigación biomédica eficiente, respetuosa con el ser humano y adecuada a la legislación europea. Dicho Manifiesto, respaldado por las firmas de 2. 700 profesionales, científicos e investigadores de diversos ámbitos, se ha presentado al Ministerio de Sanidad español con el mismo objetivo de evitar la financiación, con dinero público español, de la investigación con células madre embrionarias cuyos resultados, si alguna vez llegasen,  no podrían patentarse, tal y como establece la mencionada sentencia europea.

Según los promotores de «One of Us»  –entre los que se encuentran Grègor Puppinck, director del European Center for Law and Justice, y Alicia Latorre, Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, esta iniciativa tiene mayor potencial político que cualquier otra acción a escala europea realizada hasta ahora para proteger la dignidad y la vida de la persona desde la concepción ya que puede abrir una brecha a nivel legislativo en defensa de la vida y sentar un precedente de estándares éticos concretos en Europa al reconocer el embrión como una vida humana, con la misma dignidad que cualquier otra.

El Tratado de Lisboa establece que una las iniciativas legislativas populares europeas han de ser sostenidas por un millón de firmas, procedentes de al menos siete países diferentes y presentadas en el plazo de un año. Por ello, cientos de personas, entidades y asociaciones de toda Europa están ya trabajando en la coordinación y desarrollo de la Iniciativa, cuyo seguimiento puede llevarse a cabo a través de la página web www.oneofus.eu

La Iniciativa Legislativa Popular puede firmarse a través de este enlace: http://www.oneofus.eu/donations/#

Leer «Una firma por la vida para frenar el aborto en Europa. Entrevista con Carlo Casini, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo y del Movimiento por la Vida italiano» (Zenit, 06/01/2012).