El pasado 5 de mayo tuvimos la satisfacción de celebrar en Madrid los 20 años de la fundación de Profesionales por la Ética con un nutrido grupo de socios, amigos y colaboradores procedentes de toda España. Para empezar, una Misa de acción de gracias en ambiente de fraternidad cristiana, oración y cantos ofrecidos por la comunidad de Madres Dominicas que nos acogía.

A continuación, aperitivo y cena en un ambiente familiar en el que no faltaron personalidades de la vida académica, política y mediática. Un verdadero lujo poder compartir mesa y conversación con personas que no veíamos desde hace años y también con los compañeros con los que día a día batallamos en la asociación. Cada mesa tenía un nombre: Ni un paso atrás, En defensa del embrión humano, Vida digna, David vence a Goliat, Excelencia educativa y Empresa humana.

Al finalizar la cena inició el turno de intervenciones Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética, quien dio las gracias a los asistentes por su presencia y apoyo e hizo referencia a las personas que fundaron la asociación en 1992 (Mariano Muñoz, Gloria Ostos, Cristina Urrutia, Carmen Gómez de Agüero, Teresa García-Noblejas), de quienes destacó su idealismo e impulso inicial. Como reflejo de la trayectoria de estas dos décadas, se presentó un vídeo (que fue muy aplaudido por los asistentes) con imágenes históricas y recientes de las actividades y campañas realizadas: en defensa del embrión humano, a favor de la vida y contra el aborto y la eutanasia, por la libertad de educación, cursos de formación en valores y orientación profesional, etcétera.

Posteriormente, Urcelay dio paso a Teresa García-Noblejas, quien intervino en nombre del grupo fundacional contando algunas anécdotas de la etapa inicial. Por su parte, Miguel Gómez de Agüero, presidente de Profesionales por la Ética Andalucía, saludo a los asistentes agradeciendo expresamente la labor realizada en la última década por Jaime Urcelay.

Para terminar, y de manera improvisada, tomaron la palabra algunos de los asistentes: José Luis Gutierrez García, Begoña Sánchez Ramos, Isabel Bazo, María Ángeles Eyries, Inmaculada Sánchez Ramos e Ignacio Arsuaga.

La cena finalizó con la presentación de la nueva web de Profesionales por la Ética, que recupera todos los contenidos (actividades, documentación, multimedia, opinión… ) de la antigua a la vez que incorpora un diseño más actual en el que destaca la noticia de actualidad y la opinión.