Ante la nueva votación del Informe Estrela sobre «la salud sexual y reproductiva y los derechos» en la  Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Parlamento Europeo, la Federación de Asociaciones Familiares Católicas de Europa (FAFCE), ha hecho público un comunicado pidiendo al Parlamento que respete los procedimientos democráticos y anunciando que la privación de derechos fundamentales de los padres respecto a la educación de sus hijos puede tener consecuencias en las próximas elecciones europeas.

Profesionales por la Ética está participando activamente en el seguimiento de este importante Informe, cuyas consecuencias para el futuro de los derechos humanos en la Unión Europea   -entre ellos el de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos-  serían letales. Asimismo, nuestra entidad apoya la propuesta alternativa al Informe, presentada por el Grupo EFD, entendiendo que la misma salvaguarda adecuadamente los derechos fundamentales  y protege y apoya la maternidad de las mujeres.

La traducción íntegra al español de la importante nota de la FAFCE, realizada por los servicios de nuestra asociación, es la siguiente:

EL INFORME ESTRELA REGRESA A ESCENA. LOS PADRES ESPERAN DEL PARLAMENTO EUROPEO QUE ACTUE DEMOCRÁTICAMENTE

(FAFCE, 15/11/2013)

El 22 de octubre el Parlamento Europeo votó la devolución a la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género (FEMM) del Informe sobre «la salud sexual y reproductiva y los derechos». Se trata, sin duda, de una situación excepcional al tratarse de una iniciativa del propio Parlamento, como es el caso del el Informe presentado por la eurodiputada portuguesa Edite Estrela. Excepcional fue también el número de enmiendas presentadas a este informe en la votación plenaria. Estos hechos apuntan a una clara división en el Parlamento Europeo sobre el contenido del Informe; el encendido debate en el momento de la votación el 22 de octubre da idea también de hasta que punto la cuestión de los llamados «derechos de salud sexual y reproductiva»  -sujeta al principio de subsidiariedad-  supone una explícita extralimitación del mandato de la UE, en este caso representada por los diputados elegidos democráticamente.

Dado que el Informe Estrela está ya de vuelta en la agenda de la Comisión FEMM, a través de un trámite rapidísimo  -está previsto que el Informe sea discutido el 25 de noviembre y votado el 26 de noviembre-, las familias de toda Europa esperan con que los representantes en el parlamento europeo respeten los procedimientos democráticos.

Como FAFCE señaló en su análisis del Informe, la versión actual está muy lejos de lo que los padres desean para la educación de sus hijos. Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos y, como tales, tienen el derecho a elegir la educación que desean para ellos. Se trata de un derecho reconocido por la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 26.3) . A la luz del derecho internacional resulta muy preocupante ver que el informe presentado por la señora Estrela se ajusta más a la agenda diseñada por la Federación Internacional de Planificación (IPPF ) y otras lobbys que no a lo que sería una propuesta basada en el sentido común compartido por las madres y los padres en toda la UE. ¿Qué padre o madre podrían querer que sus hijos sean informados acerca de la masturbación desde su momento mismo del nacimiento? Es una pregunta muy inquietante si tenemos en cuenta que un bebé depende totalmente de sus padres. Si el razonamiento se llevase hasta el final, los padres u otros adultos tendrían que ayudar al niño a masturbarse. Hay otros términos para referirse a tal situación: incesto o pedofilia. Puede parecer extremo, pero esto es parte del programa propuesto por la señora Estrela en su informe. Y es que claramente hay una única referencia para los contenidos del Informe sobre educación sexual: los «Estándares» de la OMS preparados con el Centro Federal de Alemania de Educación para la Salud (BZgA) y publicados en 2010. Estas directrices se están promoviendo en toda Europa y también se han hecho un hueco en el Informe de la Sra. Estrela .

El anterior ejemplo da una idea de las motivaciones del Informe de la señora Estrela. Un texto que no fue redactado solamente por ella misma como demostró con sus agradecimientos en el hemiciclo a las ONGs en la tarde anteriora la votación plenaria. Es también un hecho que la oficina de IPPF Europa contribuyó al informe antes de que fuera hecho público en la Comisión FEMM: representante de la IPPF Europa reclamaron públicamente haber contribuido al proyecto de Informe la misma tarde en la que se presentó en la Comisión FEMM…

No deja de sorprender la velocidad a la que el Informe ha regresado a escena si se tiene en cuenta que hay muchos otros informes pendientes. La Comisión FEMM no sólo ha situado esta cuestión como primer punto de su orden del día de su próxima reunión el 25 de noviembre, sino que también el Informe se ha abierto camino en el borrador de orden del día de la sesión plenaria de diciembre del Parlamento Europeo.

A medida que se acercan las elecciones europea, los ciudadanos de la UE están prestando una atención más cercana al comportamiento político de sus representantes. Una tratamitación democrática del informe de la señora Estrela, que tenga en cuenta la voluntad popular, sería el mínimo que se puede esperar y es evidente que las consecuencias de este texto tendrían una gran influencia en las decisiones a tomar con motivo de las próximas elecciones: privar a los padres de sus derechos fundamentales  respecto a la educación de los hijos de los que son responsables podría suponer un alto coste para los políticos que no escuchan al sentido común de las familias en Europa …

http://www.fafce.org/index.php?option=com_content&view=article&id=91:the-estrela-report-is-back-on-the-table-european-parents-expect-the-ep-to-act-democratically&catid=9:news&Itemid=104&lang=en

Leer en esta misma página «Invitan al PP a que defienda el derecho a la vida también en España. Los eurodiputados españoles rechazaron el Informe Estrela».

Leer en esta misma página “Victoria de la vida y la libertad de conciencia en Europa. Los eurodiputados no aprueban el informe sobre salud sexual y reproductiva”.

Leer en esta misma página “El Parlamento Europeo votará un nuevo intento extremista de restricción de la libertad de conciencia a propósito de la práctica del aborto”

Leer también en esta página los «Estándares de Educación Sexual para Europa» de la OMS y la nueva pretensión totalitaria de los estados europeos».

Descargar en pdf el Informe Estrela sobre la Salud Sexual y Reproductiva y los Derechos (en inglés).

Descargar en pdf la propuesta de resolución alternativa (Enmienda 1) al Informe Estrela presentada por el Grupo EFD (en inglés).