La Fundación Renacimiento Demográfico y la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, con el patrocinio del ABC Familia, convocan para el próximo viernes 10 de junio, en Madrid, el I Foro #STOP Suicidio Demográfico: Claves para fomentar la natalidad y la familia.

En dicho Foro está prevista la participación de Joaquín Leguina (Demógrafo y ex-presidente de la Comunidad de Madrid), Mª Teresa Lopez (Directora de la Cátedra Extraordinaria de Políticas de Familia de la Universidad Complutense), Alejandro Macarrón (Director de la Fundación Renacimiento Demográfico), David Reher (Catedrático de la Universidad Complutense e investigador coordinador del GEPS), Vladimir Gjorchev (Encargado de temas de Familia en el Gobierno de Macedonia), Amparo Gonzalez (Directora General de Familia y Demografía de la Xunta de Galicia), Enikó Gyori (Embajadora de Hungría en España) y Katalin Novák (Ministra de Familia de Hungría). Actuará como moderadora la periodista Laura Peraita (jefa de sección del ABC Familia).

El objetivo de este Foro es plantear y analizar el gravísimo problema demográfico que se cierne sobre España. Algunas cifras, recordadas en su convocatoria por los organizadores del evento, resultan suficientemente expresivas:

  • En 1975, el 64% de los españoles tenía al menos un hermano al nacer, y el 34%, al menos dos.
  • En 2014, sólo el 45% nació con algún hermano ya vivo y el 8%, con dos hermanos o más.
  • El pueblo español está menguando: “Ya hay más muertes que nacimientos de españoles”.
  • En 30 años habrá un 40% menos de jóvenes a la vez que se duplicará el número de personas mayores de 65 años.
  • La menor tasa de fecundidad media del mundo en los últimos 25 años ha sido la española.
  • Las tres regiones europeas más infecundas de 2010 a 2014, de un total de 276, fueron Asturias, Canarias y Galicia. Otras dos españolas, Castilla y León y Cantabria, figuran también entre las diez regiones con menor fecundidad de toda Europa.
  • Entre las seis regiones con más porcentaje de población mayor de ochenta años de toda Europa figuran Castilla y León, Asturias y Galicia.

Ante este panorama, hay algunas preguntas que la opinión pública española no puede eludir por más tiempo: ¿es sostenible una España con pocas cunas y muchas canas? ¿Que pasará con las pensiones? ¿Como se podrá conseguir el relevo generacional?

El Foro se celebrará el viernes 10 de junio, desde las 10,45 horas a las 14.30 horas , en el Salón de Actos del ABC Vocento, en la c/ Juan Ignacio Luca de Tena 7, de Madrid.

La asistencia al acto es libre pero es necesaria confirmación previa en los teléfonos 678546929 / 914156060 / 914445908 o bien enviando un correo a familiasnumerosasmadrid@familiasdemadrid.org